editar

Defensa.jpg

La docente de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, Lic. Myriam Maatouk, realizó en la provincia de Córdoba la defensa oral de su tesis de maestría titulada “Mortalidad por accidentes de tránsito en la provincia de Santiago del Estero (departamento capital)”.

El trabajo presentado en la Escuela de Salud Pública, de la Facultad de Ciencias Médicas, fue dirigido por Hilton Daniel Drube; mientras que el Tribunal evaluador estuvo integrado por Patricia Fabiana Gómez, Marcela Susana María Lucchese y Soraya Beatriz Rached, de la Universidad Nacional de Rio Cuarto.

En su trabajo, Maatouk describe una serie de fenómenos sociales tales como el proceso de urbanización, el aumento del parque automotor, el estado en que se encuentran las calzadas, el comportamiento de los usuarios en la vía pública, la falta de programas de prevención, entre otros aspectos, se relacionan con el incremento de la mortalidad por accidentes de tránsito.

Para la docente, “los accidentes de tránsito existen como un problema preocupante y creciente, ya que se constituyen como una de las principales causas de muerte en nuestras comunidades y en el mundo entero (World Health Organization, 2009)”.

La importancia del estudio realizado en este trabajo de tesis y su consecuente justificación como problemática de investigación radica en que, a la fecha, los estudios académicos y análisis pormenorizados que refieran a la problemática de la mortalidad por accidentes de tránsito en el área en consideración han sido muy escasos.

Es por ello que se espera que los resultados de esta investigación representen, sin dudas, un material de consulta y objeto de análisis desde las estructuras de las políticas públicas, a fin de generar estrategias de promoción de la salud vinculadas a la problemática de la accidentología, enfocada particularmente a la mortalidad por accidentes de tránsito de los usuarios en la vía pública, sustentados en el Factor humano.