editar

blazquez.JPG

El antropólogo Gustavo Blázquez dictó el seminario “Análisis de las Sociedades Complejas” en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, oportunidad en la que destacó que “tenemos el desafío de refundar la universidad y construir opciones superadoras”, al referirse al presente de la educación en el país.

En el seminario desarrollado como parte de los cursos de posgrado de la Maestría en Ciencias Sociales, Blázquez trabajó en procura de conectar al alumno con dos temáticas fundamentales en las sociedades contemporáneas.

“Trabajamos en la idea de proceso social, tratar de pensar de qué se trata y cuáles son los procesos sociales de invención de la cultura, cómo se crea el término cultura y cómo a partir de allí se empieza a generar la cultura en los tiempos neoliberales; pensamos un poco esos desde el siglo XVIII al XXI”, indicó al respecto.

El docente explicó en tal sentido que “durante los encuentros intentamos desenredar la madeja, aclararnos, establecer posiciones y saber dónde estamos situados; se habla mucho de análisis y conocimientos situados, pero a veces no es tan fácil saber dónde estamos situados”.

En ese marco, Blázquez sostuvo: “Tenemos que ver dónde estamos parados como universitarios y cuál es nuestra responsabilidad como sujetos privilegiados que hemos llegado a la educación superior; en la clase hablamos, por ejemplo, cómo los que construyeron las paredes no están en la universidad y cómo eso es una deuda que tenemos y una responsabilidad social que nos crea”

Finalmente se refirió al presente que atraviesan “la educación, la salud, la seguridad” en el país al sostener que “todo parecería estar en estado de emergencia; todo parecería estar en un estado muy triste y muy difícil, pero que al mismo tiempo nos coloca frente a un desafío de refundar y refundarnos, construir opciones superadoras”.