editar

pj.JPG

La Facultad de Humanidades, de Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse firmó un convenio para el dictado de un posgrado con el Poder Judicial y el Colegio de Médicos, desarrollado en el marco de la cooperación interinstitucional, concordante con las políticas de gestión del Superior Tribunal de Justicia.

La rúbrica del convenio específico de cooperación, capacitación, investigación y asistencia técnica tuvo lugar en el salón de Presidencia del Palacio de Tribunales y participaron el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; en representación del Alto Cuerpo, la Sala de Superintendencia conformada por Federico López Alzogaray, Carlos Lugones Aignasse y Gustavo Herrera; mientras que por el Colegio de Médicos, estuvo presente David Jarma.

En virtud del convenio, las instituciones intervinientes se comprometiron a brindar colaboración para co-organizar el programa de Posgrado en Psicopatología Forense, a desarrollarse entre los meses de mayo y noviembre de este año.

En tal sentido, la articulación interinstitucional posibilitará la formación, enriquecimiento y actualización en la disciplina. Además posibilitará a los profesionales, el acceso los conocimientos del criterio profesional de la disciplina a los efectos de aplicarlo en cuestiones que se presentan en la práctica jurídico- forense.

Cabe destacar que, el Poder Judicial asumirá la tarea de preinscripción y difusión necesarias para el desarrollo del Programa.

Asimismo, a través del Centro Único de Capacitación (CUC),  brindará la logística y el espacio para el desarrollo de las prácticas profesionales y becas para los agentes.

Autoridades

En diálogo con la prensa, Marcelino Ledesma agradeció la confianza académica e interinstitucional brindada por el Poder Judicial, al tiempo que señaló que “el programa es la primera instancia, no sólo  de la formación en Psicopatología Forense, sino también de una sinergia interdisciplinaria entre los organismos participantes”.

Por su parte, el López Alzogaray se refirió al acuerdo, al que calificó “de trascendental ya que constituye un logro para el Poder Judicial por el avance en las distintas temáticas”.

En tal sentido, señaló que “la celebración del Acuerdo entre la Universidad, la institución médica y la justicia santiagueña es un avance en la atención de las necesidades sociales”.

“Este convenio, no va a quedar en un mero papel, ya que se instrumentará y se avanzará en las áreas específicas a las que se refiere”, puntualizó.

Para finalizar, Jarma ponderó “la trascendencia de la capacitación de los peritos oficiales y de parte, por la cooperación que brindan a la justicia, ya que la complejidad de los problemas a resolver demanda una fundamentación técnica que debe estar a la orden del día”.

De esta forma, el acuerdo responde a la política del STJ de fortalecer los lazos interinstitucionales, que en esta oportunidad responde a una finalidad académica.