esenfrdeitptru

editar

QuichuaEIB.jpg

Alumnos ingresantes de la Tecnicatura Universitaria en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con mención en Lengua Quichua participaron de una actividad desarrollada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

La actividad organizada por la coordinación de la carrera que se dicta en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Unse con el objetivo de promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo entre los alumnos que se inscribieron para el ciclo académico 2019.

En representación del Equipo de Gestión que conduce la Facultad de Humanidades, la Secretaria Académica, Ana María Castiglione junto a la coordinadora de la carrera, Silvia Sosa, fueron las encargadas de dar la bienvenida a los ingresantes, así como destacar los alcances de la carrera que busca poner en valor la lengua materna.

 Como parte de la actividad, se proyectó el  documental "Salavinamanta tukuypaq", del realizador santiagueño Daniel Geréz, en el que se muestra a la comunidad quichuahablante de Villa Salavina, una de las más antiguas del país, ubicada al sur de Santiago del Estero.

A partir de un programa de radio comunitaria que transmite en lengua Quichua, su locutor Guillermo Chazarreta, introduce en la lucha de los miembros de la comunidad por mantener y transmitir la supervivencia de su lengua.

Además se exhibió una entrevista a Raquel Gómez, flamante egresada, que a fines del año pasado realizó la defensa de su trabajo final en lengua materna; convirtiéndose en la primera estudiante del país en hacerlo de esta manera.

Finalmente, tras la proyección se realizó un intercambio de opiniones entre docentes y alumnos, en el que los ingresantes tuvieron la oportunidad de interiorizarse de la realidad de la comunidad quichuhablante que habita en gran parte del territorio santiagueño, así como también realizar consultas referidas a la carrera.

0
0
0
s2smodern