editar

0000ingres1.jpeg

Alumnos avanzados de las diferentes carreras de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse acompañan a los ingresantes del ciclo 2019 en el inicio a la vida universitaria.

Se trata de tutores pares que forman parte de “Creando Lazos”, programa integral elaborado por el Servicio de Orientación Vocacional Universitaria de Humanidades junto al Equipo de Gestión que conducen el decano Marcelino Ledesma y la vicedecana Josefina Fantoni.
Luego de haberse preparado a partir de encuentros entre estudiantes que se postularon y los coordinadores de las carreras que se dictan en la Facultad, “quedaron seleccionados 19 tutores que no sólo los van a acompañar en este primer mes, que es el curso de ingreso, sino a lo largo de todo el primer año”, indicó al respecto Mercedes Quevedo, responsable del área de Servicio de Orientación Vocacional Universitaria.
En ese sentido, la docente detalló que “Creando Lazos es un programa que está centrado en la preocupación que tenemos acerca de los estudiantes, de los ingresantes, no solo en la forma en la que ingresan, sino en la permanencia que tiene los alumnos en la facultad”.

Modalidad

Por otra parte, Quevedo explicó que “este año el curso de ingreso tiene características particulares porque se ha organizado bajo la modalidad de competencias; entre las que se encuentran ‘Aprender - aprender’; ’Aprender a conocer y hacer’, dentro de lo cual está incluido resolución de problemas y pensamientos críticos; y ‘Aprender a comunicarse’, que sería la alfabetización académica”.
Tras el cierre de las preinscripciones que terminaron con un número de 3200 aspirantes, Quevedo detalló que “en estos días se está centrando el trabajo desde las áreas disciplinares atravesadas por las competencias de resolución de problemas y pensamiento crítico”.
Asimismo añadió que “lo que se puede destacar de esta etapa es que se está trabajando desde todas las carreras con los docentes de primer año para fomentar y favorecer la articulación con las materias que van a tener durante el primer año”.
La docente indicó además que “otra cosa importante es que se está haciendo hincapié en la forma de aprender a comunicar relacionadas con la forma de escribir y de expresarse, ya que es una falencia que está teniendo todo el estudiantado en estos momentos”.
Finalmente señaló que “también estamos trabajando en todo lo que es la ambientación en la vida universitaria, se les está mostrando todas las ofertas que tiene la Unse desde las distintas áreas, sobre todo pensando que muchos chicos eligen las carreras sin conocerlas”.

Ver nota.