editar

fotoprincipal.jpg

El decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, Marcelino Ledesma, participó del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de Argentina (Codesoc) desarrollado en la provincia de Tucumán; emblemático espacio en el que debatieron sobre la situación actual que atraviesan las universidades.

Ledesma asistó al encuentro acompañado por Romina Cordero, coordinadora de la carrera de Licenciatura en Sociología; Hernán Campos, integrante de Comisión Curricular y Eduardo Landriel, coordinador de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social.

El consejo se encuentra conformado por 40 facultades de todo el país, que debatieron los problemas emergentes que enfrentan las unidades académicas de esa área de estudio. Además se diseñaron estrategias de política académica que reposicionen al Consejo como interlocutor válido de las políticas gubernamentales de educación superior.

Como parte del encuentro, los decanos se reunieron con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Tras la reunión, Ledesma puso de relieve el acompañamiento de “los ámbitos académicos en los momentos difíciles como los que atraviesa el país, son muy importantes, porque podemos brindar aportes para ayudar y colaborar; demostrando que la articulación entre el Estado y las universidades es posible”.

En ese marco, participaron de un conversatorio que estuvo a cargo del antropólogo social Alejandro Grimson, quien se presenta como el único candidato para conducir Claxo y que encabezó una mesa de diálogo en la que abordó “Los desafíos de las Ciencias Sociales en la Argentina actual”.

Asimismo, la delegación de Humanidades participó de presentación del libro “La Argentina en el siglo XXI: cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Encuesta nacional sobre la estructura social (J, Piovani y A. Salvia – Coord.-)”, resultado del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (Pisac), auspiciado por el Codesoc.

La agenda de debate del Consejo de Decanos seguirá avanzando sobre diversas temáticas y, en ese marco, Ledesma adelantó que habrá un plenario en marzo de 2019, que tendrá como sede a la Universidad de Rosario, donde los referentes de este tema de las facultades de Ciencias Sociales se reunirán para intercambiar puntos de vista sobre lo que se está haciendo en las distintas facultades. Además precisó que el XXXII Plenario se realizará en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la facultad de Ciencias Sociales.