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En el “Primer Encuentro Tantanakuy: Consejo Tonokote Llutki, UNSE y Sociedad”, la coordinadora de Técnico Superior en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua, Silvia Sosa, expresó que “es necesario vincular el conocimiento académico y el ancestral como un diálogo de saberes”.

Sosa brindó su mensaje en lengua quichua y el Técnico en EIB Víctor Rea, en castellano;  durante la actividad desarrollada en los jardines de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, oportunidad en la que afirmó que “el acontecimiento que hoy nos convoca Homenaje a la Pachamama, nos interpela sobre la necesidad de vincular el conocimiento académico con el conocimiento ancestral como un diálogo de saberes”.

“Un diálogo de saberes -añadió- basado en una interculturalidad crítica como perspectiva política y epistemológica que nos permita repensar reflexivamente nuestras prácticas en un marco de respeto mutuo y de aprendizaje en paridad de condiciones, que promueva fundamentalmente la desactivación de las asimetrías que a su vez han sido histórica y políticamente construidas”.

Desde ese plano político, Sosa invitó “a construir una sociedad pluricultural y plurilingüe en la que los distintos actores sociales sean efectivamente “sujetos de derecho” y constructores de su propia identidad”; mientras que, desde el plano epistemológico, instó “a incorporar esas prácticas sociales al campo académico apelando a la historización de las mismas y a su constitución como pueblos”.

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