editar

1.jpg

Un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participaron en las “II Jornadas de Sociología”, realizada en la Universidad Nacional de Villa María, en Córdoba.

En ese marco, la coordinadora de la carrera Romina Cordero, participó junto a sus pares de otras universidades argentinas de un foro denominado “La sociología en la Argentina actual: diagnósticos y prospectivas en la mirada de los y las representantes de Carreras y de asociaciones profesionales de Sociología”.

En el foro, los coordinadores, directores de carreras de Sociología del país y los representantes de entidades colegiadas analizaron la situación de las carreras y del ejercicio profesional; oportunidad que sirvió para conformar la Red Argentina de Carreras de Sociología.

A tal efecto se redactó un documento en el que las universidades de Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, La Plata, Mar del Plata, San Juan, San Martín, Villa María, Tierra del Fuego, Comahue y del Litoral, declararon “Red Argentina de Carreras de Sociología: RedSocio”.

En l documento se detalla que “esta red viene a expresar la consolidación del campo disciplinar, tanto en lo académico como en lo profesional, luego de seis décadas transcurridas desde la creación de las primeras licenciaturas en Argentina; de la emergencia, luego de la recuperación democrática, de casi una decena de nuevas carreras a lo largo y a lo ancho del país; y de una profunda diversificación y multiplicación de las áreas de desempeño de la Sociología”.

Asimismo, sostiene que “la Red facilitará los vínculos entre investigadores, docentes, estudiantes y graduados de Sociología, retroalimentará a las distintas carreras, nos fortalecerá para dar cuenta de nuestras especificidades, para afrontar las revisiones de las currículas y los perfiles de egreso, y para encarar las necesarias articulaciones interdisciplinarias que el desarrollo de las Ciencias Sociales amerita en este tiempo de nuevas preguntas y nuevos objetos”.

En tal sentido, el documento puntualiza que “la Red se propone a vincular a las diferentes carreras y departamentos de Sociología de las Universidades Nacionales; colaborar con el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas y con el Consejo Interuniversitario Nacional en la elaboración de políticas académicas comunes; organizar periódicamente un Congreso Nacional de Sociología, junto a la promoción de otras actividades científicas y académicas de menor escala, como encuentros de cátedras, equipos de investigación, intercambios de docentes y estudiantes, entre otras iniciativas”.

Finalmente, indica que la red busca “establecer relaciones con las diferentes organizaciones profesionales nacionales ligadas a la disciplina: Consejos Profesionales y Asociaciones”; así como también “relacionarse con organizaciones académicas internacionales vinculadas a la disciplina”.

Alumnos expositores

Por otra parte, los alumnos Mauricio Suarez, Victoria Escobar, Verónica Díaz y Sergio Guzmán, de la carrera de sociología de Humanidades, participaron como expositores de las “II Jornadas de Sociología”, oportunidad en la que estuvieron acompañados por la profesora Silvia Rodríguez.

Durante la actividad organizada por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, los alumnos trabajaron problematizando y desnaturalizando la realidad, desde la mirada sociológica.