editar

FIRMA DE CONVENIO QUE BENEFICIA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS MADERERAS DE SANTIAGO

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), Hugo Acosta y la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero, María del Carmen Galgani, firmaron un Convenio Marco de Cooperación y un Acta Acuerdo Específica que fortalece la relación entre ambas instituciones.  En este marco, a través del proyecto de investigación denominado “Información de mercado de especies para uso sólido. Estudio de caso: especies forestales madereras de Santiago del Estero”, cuya directora es la Dra. Marta Coronel de Renolfi, se hizo entrega durante el acto del primer informe de avance del estudio de mercado de las maderas de la provincia. Información actualizada y de gran utilidad para los actores del sector forestal.

El Decano explicó que la temática de la investigación “está adentrada en la industrialización que tienen los productos forestales en Santiago y la importancia de este rubro en la historia de nuestra provincia”. En ese sentido, destacó los avances que pueden alcanzarse para lograr el mejor uso e industrialización de estos productos, además de una comercialización justa para todos los actores que intervienen en este mercado”.

En tanto, Galgani hizo hincapié en lo que significa para la Cámara de Comercio contar con el asesoramiento de la Universidad, a través de la FCF, la calidad de sus profesionales y los aportes que repercutirán en beneficios de sus asociados y la comunidad toda. “Ser nexos entre la Cámara y la Universidad es algo positivo y hace al crecimiento de los santiagueños”, dijo.

La Dra. Marta Coronel de Renolfi detalló que “el proyecto hace una radiografía del sector, un diagnóstico que incluye información son los perfiles de los establecimientos, la tecnología disponible, los requerimientos tecnológicos y de recursos humanos y las fortalezas y debilidades del sector”.

A partir de la firma del convenio  se promoverá  la divulgación de los resultados de la investigación y el diseño de estrategias para que la gestión de las pequeñas y medianas empresas madereras, lleguen exitosamente a cumplir con sus objetivos.

“Hay proyectos de investigación cuyos resultados son insumos para la comunidad científica específicamente. En el caso de nuestro proyecto, los resultados son insumos para los actores de Santiago del Estero como son los productores, titulares de las pequeñas y medianas empresas forestales”, concluyó.