editar

 

DSCN4137.JPG

La responsable del Área de Relaciones Interinsitucionales y Cooperación Internacional (ARICI) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Marcia Rizo Patrón, acompañada por la Lic. Marta Mansilla, integrante del ARICI, participaron la semana pasada del lanzamiento del Programa I.DEAR, en Dresden- Alemania.

A través de este Programa (Proyecto de movilidad internacional en Ingeniería Civil Nº CUAA12UNSE 1282-Argentina/DAHZ-DAAD303769-Alemania) estudiantes de esa carrera de nuestra Facultad, podrán realizar períodos de intercambio en la Universidad OTH de Regensburg, en dicho país, a partir del año entrante.

El Programa I.DEAR está dirigido al financiamiento de proyectos de intercambio de estudiantes de ingeniería entre Argentina y Alemania, a nivel de estudios de grado en Argentina y de grado o maestría en Alemania. El objetivo es fortalecer la cooperación en el área de Ingeniería entre las Universidades de ambos países por medio del intercambio de estudiantes, científicos y docentes.

I.DEAR contempla para los estudiantes una estadía de dos semestres en el país contraparte, uno de los cuales corresponde a una pasantía obligatoria en una empresa. Las convocatorias del Programa I.DEAR fueron abiertas en 2014, 2015 y 2017. Actualmente se financia un total de diez proyectos en el marco del programa.

El aspecto de mayor relevancia de este Programa y algo que lo distingue en comparación a otros, es la posibilidad de realizar prácticas preprofesionales, que profundizan el aprendizaje académico, cultural y lingüístico de los estudiantes.

Durante el encuentro realizado en Dresden, la Mg. Ing. Rizo Patrón junto a su contraparte el Dr. Ing. Andreas Maurial, presentaron el trabajo conjunto que vienen realizando hace más de un año. Asimismo en la ocasión se pudieron conocer las experiencias de otras Universidades que ya vienen trabajando en este Programa, también se presentaron las vivencias de becarios durante sus movilidades, y se trabajó en mesas de debate (trilingües) para socializar información y plantear mejoras. El evento fue de gran utilidad para nuestra Área y la UNSE, dado que ayuda a prever situaciones ya experimentadas por nuestros pares. A su vez, se realizaron contactos que abren la posibilidad de ampliar la cartera de socios, para más intercambios.

A partir de febrero del 2018, tres estudiantes de nuestra Facultad, viajarán a Regensburg y tres estudiantes de dicha Universidad, estarán entre nosotros. La cabal importancia, es estudiar idiomas, para contar con la posibilidad de postularse a becas de este tipo. Por información, dirigirse al ARICI: arici.fceyt@gmail.com, teléfono 4509560: interno 1853, en el horario de 8 a 12.

20171201_113014.jpg

0
0
0
s2sdefault