editar

FB_IMG_1507644862260.jpg


Susana Isabel Herrera, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, participó como expositora en el Seminario Internacional de TIC y Educación (SITE 2017) en el Campus Pance de la Universidad Unicatólica de Cali, Colombia. Además, brindó un curso de posgrado de la Especialización en Informática Educativa.

Esta última actividad, se dio mediante el convenio entre la Universidad Unicatólica de Cali y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. La profesional santiagueña, doctora en Ciencias Informáticas, dictó el curso Desarrollo de Recursos Educativos Digitales.

En cuanto al Seminario, del que la docente de la Maestría en Informática Educativa de nuestra Facultad fue ponente internacional, buscaba generar un escenario de reflexión en temas de tecnologías de la información, seguridad informática, competencias, emprendimiento, innovación y educación. Del mismo participaron profesionales de distintas partes del mundo, como México y Colombia.

Hubo ponencias teórico prácticas y la modalidad de preguntas del auditorio a cada disertante para despejar las dudas sobre el tema tratado. El objetivo del Seminario Internacional de TIC y Educación 2017, fue buscar la participación activa de todas las personas que buscan la calidad en la Educación.

La propuesta del posgrado consistió en avanzar sobre dos temáticas actuales que les sirvieron a los participantes para optimizar la enseñanza. Por un lado, el desarrollo de prácticas de m-learning y por otro el desarrollo de objetos de aprendizaje. La propuesta del uso del m-learning fue desde un enfoque ecológico.

Se desarrollaron objetos de aprendizaje utilizando la herramienta eXe Learning, que permite la interoperabilidad y la reutilización de los objetos de aprendizaje, siguiendo una metodología específica y usando una herramienta de autor que responde al paradigma de software libre.

En palabras de la Docente, “fue una experiencia de intercambio académico muy interesante, donde pude comprender el modelo universitario de Colombia, así como el sistema de formación docente de dicho país. Asimismo, fue una oportunidad para iniciar actividades de investigación en colaboración entre Unicatólica y UNSE, en el tema “Tecnologías móviles aplicadas a la Educación”.

Felicitamos a la Dra. Herrera, por su enriquecedora experiencia y los logros obtenidos.

0
0
0
s2sdefault