editar

OTH1.jpg


En la Convocatoria I.DEAR realizada por el Centro Universitario Argentino Alemán (CUAA), ha resultado aprobado el Proyecto de Movilidad Internacional en Ingeniería Civil, presentado en forma conjunta entre la UNSE, a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, y la Ostbayerische Technische Hochschule (OTH) Regensburg, Alemania. Esto se debe al esfuerzo y trabajo mancomunado entre ambas Universidades.

En el año 2015, la responsable del Área de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional (ARICI) de nuestra Facultad, Ing. Marcia Rizo Patrón, realizó el primer contacto con dicha institución, recibiendo en respuesta el interés de la Facultad de Ingeniería Civil. A partir de entonces, quedó sentada la intención de intercambio y movilidad por parte de ambas Universidades a través de la firma de sendos convenios, sin embargo aún era necesario conseguir el financiamiento para concretar las acciones. Ambas Universidades se presentaron a la convocatoria del CUAA-DAHZ (Centro Universitario Argentino-Alemán, y en alemán Deutsch-Argentinisches Hochschulzentrum), que es un Centro cuyo objetivo fundamental es estimular y fortalecer la asociación institucional, académica y científica para la constitución de redes entre instituciones universitarias argentinas y alemanas para el desarrollo de programas innovadores.

De esta forma, en 2016 se pudieron realizar Misiones de Contacto, donde los responsables de estas Áreas Internacionales de ambas Facultades, conocieron a la Universidad contraparte. A posteriori, ambas instituciones se presentaron a la convocatoria I.DEAR (Ingenieros Deutschland-Argentina), que es un Programa bilateral de financiamiento de proyectos de intercambio académico universitario entre Argentina y Alemania. La misma fue ganada en junio del presente año, y comenzará a concretarse con la convocatoria de Movilidad estudiantil, para quienes cursen Ingeniería Civil con conocimiento del idioma alemán, a fin de trasladarse a Regensburg a realizar sus estudios durante el 2018. En este sentido es importante destacar las acciones de la Escuela para la Innovación Educativa (EIE-UNSE) donde desde el año 2011 se dictan clases de idioma alemán en los Niveles A1, A2, B1 y B2, con el apoyo de la DAAD.

Este proyecto de Movilidad Internacional entre la UNSE y la OTH Regensburg, se desarrolla en el marco de la Internacionalización de la Ingeniería Argentina, que es uno de los ejes de trabajo del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI). Comprende acciones dirigidas a la promoción y al desarrollo de la participación de los estudiantes en actividades académicas internacionales, como un complemento importante en su formación de grado. A la vez, tiene como meta el perfeccionamiento de docentes-investigadores, ya sea asistiendo a cursos en la universidad extranjera o recibiendo la visita de los profesores extranjeros. Asimismo se enriquecerán las líneas de investigación tomando contacto mutuo con las temáticas de trabajo de la Universidad socia. La finalidad es crear y/o fortalecer una nueva red científica internacional. Además se desarrollará, en base a la experiencia de la OTH Regensburg, una preparación intercultural para todos los participantes. Se hará un seguimiento, antes, durante y después de cada estadía.

El proyecto prevé la movilidad de tres estudiantes por año; como también la movilidad de un docente y/o investigador por año, para asistir o dictar cursos, conferencias, seminarios, etc. de hasta 2 semanas de duración, en cada universidad contraparte y enfocar de forma especial la interacción entre el campo de la formación académica de la Ingeniería Civil y el futuro ámbito laboral durante los estudios.
Por más información, ingresar a:  http://www.cuaa-dahz.org/es/. En los próximos días, se estará lanzando la convocatoria de Movilidad Estudiantil.

0
0
0
s2sdefault