editar

IMG-20170520-WA0003.jpg

 

Estudiante avanzado de Ing. Electromecánica, obtuvo la posibilidad de realizar una beca en el Instituto Balseiro en San Carlos de Bariloche, el verano pasado.

Se trata del joven Edgardo Augusto Nieto Castro, quien se encuentra realizando su proyecto final de grado, y se postuló a la última convocatoria del Instituto, a fines del año pasado. Estas convocatorias son destinadas a estudiantes avanzados de carreras de Ingeniería, Física, Química de Argentina y otros países; contempla traslado, alojamiento y manutención. Para acceder, se evalúan antecedentes y una vez aprobados, los becados se insertan a proyectos de investigación individuales.

De este modo, Augusto estuvo todo el mes de febrero realizando sus aportes al proyecto de investigación, en la temática nuclear. El trabajo se titula: “Estudios de fisuración por fretting en tubos de Inconel 690”, al respecto explica “lo atractivo del proyecto es su utilidad, forma parte de una serie de investigaciones sobre el diseño y la construcción del Proyecto CAREM 25. El proyecto CAREM 25 es un reactor nuclear íntegramente diseñado y construido en Argentina, que se encuentra en etapa de proyección”.

Sobre la investigación, detalla “ha sido un mes muy intenso, hacíamos ensayos y analizábamos resultados. Las etapas de la investigación fueron: 1º Estudios de los fenómenos, base teórica, analizando bibliografía de otras partes del mundo; 2º Ejecución de ensayos, preparación de muestras; 3º Análisis por microscopía de los ensayos realizados; 4º Análisis de resultados; 5º Realización de informe y presentación de posters”. Durante la beca, cuenta con un director y un codirector y la posibilidad de tener todos los elementos e instalaciones de última generación, a su disposición.  

Al respecto de la experiencia, comenta: “Como experiencia, poder conocer otros estudiantes y profesionales  del país y otros países, ha sido muy positivo. Había gente de casi toda la Argentina y de otros países. Además, he podido realizar visitas al INVAP (empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño y construcción de equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico) y al reactor de investigación RA6 del Centro Atómico Bariloche”.

Luego de concluida la beca, Nieto Castro continúa en contacto con los investigadores del Instituto, y en unos días más retornará a Bariloche, para complementar la investigación.

Presentará esta investigación como tesis de grado, asimismo con este trabajo se presentará en el 6to Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Materiales JIM 2017, en Buenos Aires los días 17 y 18 de agosto.  Además disertará en el XVII Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales CONAMET/SAM 2017 los días 18, 19 y 20 de octubre, en la ciudad de Copiapó- Chile.

“Los niveles de competencia te exigen más, hoy en día”, reflexionó Augusto. Cabe señalar que se encuentra en el Cuadro de Honor de la UNSE (por segundo año consecutivo) y ha sido por dos años electo Consejero Superior, a la vez integrante del Centro de Estudiantes de nuestra Facultad y ha sido becado por ARFITEC para cursar su carrera por un año en Francia, en el periodo 2013-2014. A las claras, Augusto Nieto Castro, se prepara para el mundo de hoy y mañana. ¡Felicitaciones y éxitos en los proyectos venideros!

0
0
0
s2sdefault