editar

enCajamarca.jpg


El Lic. Ángel del Rosario Storniolo, Director del Departamento Académico de Geología y Geotecnia (DAGG) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, se trasladó hace poco -prácticamente de urgencia- a Cajarmarca (Perú), para asesorar sobre el abastecimiento de agua segura en la Universidad Nacional de esa ciudad. Su participación surgió luego de que una delegación de dicha Universidad, encabezada por su Rector, se hiciera presente en la UNSE para la firma de un convenio marco de cooperación entre esa Universidad y la nuestra.

Allí fue que la delegación extranjera planteó su problemática a nuestro Rector: la necesidad de resolver el problema de abastecimiento de agua que actualmente posee esa institución en su Campus Universitario. Inmediatamente el Ing. Héctor Paz convocó al DAGG para iniciar el contacto a fin de lograr una asistencia. En ese momento el Rector de Cajamarca, Dr. Angelmiro Montoya Mestanza, pidió que un especialista del Departamento mencionado, se trasladara con ellos para iniciar las tareas de diagnóstico y aportar ideas para la solución del problema. Fue así que días después, el Lic. Storniolo pudo viajar a Cajamarca y en apenas tres jornadas, realizar una evaluación, concluir en un diagnóstico de la situación y aportar ideas tendientes a solucionar la falta del líquido vital, que afecta alrededor de 10.000 personas en dicha Universidad. “Como el abastecimiento es de carácter subterráneo, a través de perforaciones que tienen en la Universidad, y ante la falta de especialistas en esa institución, me esperaban con suma urgencia. Por suerte he podido viajar, estar allá, hacer una primera evaluación, aportar ideas para lograr algunas soluciones rápidas, como para asegurar el abastecimiento y tratar de mantenerlo con obras complementarias que tienen que hacerse para que perdure en el tiempo”, explicó el Lic. Storniolo. Contó también que la ciudad de Cajamarca tiene características hidrogeológicas muy similares a Santiago del Estero y La Banda, con la salvedad que nosotros estamos a 330m snm y ellos a 2.700mts snm; es un valle intermontano y la ciudad está apoyada sobre un paquete de derrubios del cuartario y agua. “Lo único diferente con nuestras ciudades, es que cuando se resolvió aquí la fuente de producción de agua para el servicio de agua segura, se optó por agua subterránea en vez de la superficial provista por el Río Dulce. En Cajamarca se hizo a la inversa, se toma el agua superficial, se la trata y se distribuye a la población y el agua subterránea no está explotada; salvo en la Universidad, que tiene tres perforaciones, de las cuales una sola está funcionando. He podido darles un diagnóstico y aportar unas cuantas ideas para que ellos pudieran empezar a solucionar el problema, utilizando la perforación que ya tienen y con las perspectivas de solucionar los problemas en las otras dos perforaciones -fuera de servicio-, para después ponerlas en funcionamiento como fusibles, a fin de que en caso de necesidad, el abastecimiento de agua sea de manera inmediata”. Cabe señalar que la Ciudad ha crecido y su crecimiento ha generado un inconveniente importante de abastecimiento, ya que les provén de agua entre tres y cuatro horas por día.   

“Próximamente volveré a viajar, para ver cómo sigue la situación. En el informe final que le envíe al Rector, le haré una propuesta de trabajo y también académica, que es lo que más nos interesa. Para ver si a través de este convenio marco de cooperación, tenemos la posibilidad de formar futuros profesionales en la Especialización de Aguas Subterráneas. El Departamento de Geología y Geotecnia tiene la experiencia suficiente para generar este tipo de especialización. Por suerte la Facultad tiene un Departamento bien estructurado y formado en esto, y reconocido a nivel nacional e internacional”, concluyó el Licenciado.

Para escuchar la entrevista completa, ingresar al programa Nº 5 de Armonía Exacta, en el siguiente link: https://tinyurl.com/y43l53kp

0
0
0
s2sdefault