esenfrdeitptru

editar

12187886_10205411271746198_2516485808206873804_n.jpg

La Tecnicatura Universitaria en Hidrología Subterránea, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, es una carrera de pregrado de tres años de duración por lo que se considera de rápida salida laboral. Es la única en el país, y de las primeras Carreras de Pregrado en ser creadas en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en el año 1975.
Este tipo de carreras, tiene más trascendencia en Provincias como la nuestra, donde hay escasez de agua. “Ante la escasez, la planificación y determinar las técnicas más adecuadas para su explotación, es indispensable para que el recurso siga siendo sustentable”, expresó la Lic. Marcela Terribile, Directora de la Escuela de Hidrología Subterránea.

La formación en esta Tecnicatura, tiene varias vertientes desde lo laboral. La Directora informó que se prepara al Técnico para una adecuada evaluación, exploración y explotación de agua subterránea con fines de distintos usos. El Técnico obtiene una preparación teórica y práctica lo suficientemente sólida para sostener su participación en la aplicación de técnicas, a fin de que la explotación del recurso agua subterránea sea correcto, sustentable y sostenible. “Eso nos permite su adecuado uso, sobre todo en lugares como nuestra Provincia, donde más del 80% de la población se abastece de agua subterránea, y uno de los principales ingresos en materia del Turismo es el Termalismo, que utiliza el agua subterránea”, detalló.

La carrera es de carácter presencial, las clases se realizan íntegramente en la Sede Central de la UNSE. Cuenta con un ciclo básico de materias como Elementos de Matemática y Estadística, Fundamentos de Dibujo y Principios de Hidrología Subterránea, en el primer cuatrimestre de la Carrera, “esto ayuda a que el alumno rápidamente se dé cuenta si lo que ha elegido, es lo que le gusta”, comentó la Lic. Terribile; y resaltó, “esta carrera no tiene Examen de Ingreso”. Además, la Tecnicatura se encuentra dentro de las carreras consideradas, prioritarias para el desarrollo de la Nación, por lo que cuenta con Becas Bicentenario.

El cursado se realiza en dos años y medio, y luego de haber cumplido las obligaciones curriculares, los estudiantes tienen 150 horas de práctica. Las mismas se realizan tanto en organismos públicos como privados, en los cuales los futuros Técnicos realizan prácticas en obra, vinculadas a la hidrogeología y ejecución de obras de captación de aguas subterráneas. De esta manera, “nuestros alumnos han hecho experiencia en la Dirección General de Obras Sanitarias, en Aguas de Santiago, en Recursos Hídricos, entre otras instituciones”, comentó el Lic. Ángel Storniolo, Director del Departamento Académico de Geología y Geotecnia.

Por información, los interesados pueden dirigirse al Gabinete de Mediación Educativa (GaME) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, al teléfono 4509560, interno 1857, o al Departamento  Académico de Geología y Geotecnia (DAGG), al  teléfono 4509560, interno 1848  en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20. El inicio de Clases de la Carrera es el 20 de marzo, sin curso de nivelación, para lo cual deberán inscribirse en el Departamento Alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE.

0
0
0
s2smodern