esenfrdeitptru

editar

DSCN3974.JPG


El pasado 21 de febrero se llevó a cabo la firma de convenio para la concreción de una Extensión Áulica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, en la ciudad de Quimilí. De este modo el Decano Ing. Pedro Basualdo junto al Intendente de esa ciudad  CPN Omar Fantoni, rubricaron el Convenio Específico –luego de un Convenio Marco firmado en 2018-, con el objetivo de brindar en la mencionada ciudad, el dictado de la carrera de Profesorado en Matemática.

Presidieron este breve acto en el Salón Graciela Barchini de la FCEyT, además del Decano y el Intendente, el Rector de la UNSE Ing. Héctor Paz y el Vicedecano Ing. Carlos Juárez. También estuvieron presentes, la Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencia de nuestra Facultad, la Ing. María Teresita Pilán, la Lic. Mercedes Simonetti Directora del Departamento Académico de Matemática, el Lic. Julio Zurita Director de la Escuela de Matemática, el Lic. Leónidas Duran responsable en ese momento de la Escuela de Artes y Oficios que ya cuenta con cursos en dicha ciudad, y José Mladenof responsable del Área de Integración Territorial de la UNSE, con quien se iniciaron contactos para este convenio.

Luego de la firma, el Ing. Basualdo destacó: “Cumplimos con la apropiación de nuestro territorio, esta es una acción bien concreta, y los docentes universitarios sentimos que estamos cumpliendo con nuestra misión, con las personas, los alumnos que no pueden llegar hasta aquí. Como Facultad y más como Universidad, abrir una Extensión Áulica con una carrera de grado, es un hecho muy importante para nosotros como comunidad universitaria, ni hablar lo que debe sentir la comunidad de Quimilí”. Y agregó: “La Facultad va a dictar la carrera en las mismas condiciones que se dicta aquí. Quiero agradecer al Intendente, a la Profesora Andolfi, con quienes iniciamos la implementación, a José Mladenof que ha participado en la organización para concretar este convenio, al Director de la Escuela de Matemática Lic. Zurita y a la Directora del Depto. de Matemática Lic. Simonetti. También agradezco al Director de la Escuela de Artes y Oficios, Lic. Leónidas Durán”.

Por su parte el Intendente expresó, “estoy muy contento y agradecido de poder trabajar en conjunto con la UNSE. Recuerdo que en su campaña para Rector, el Ing. Paz hablaba de extender la Universidad al interior y creo que está cumpliendo con lo que prometió. Le agradezco muchísimo el tener en cuenta al interior, porque realmente necesitamos la presencia de la Universidad Nacional. Tenemos muchos chicos con interés en estudiar, pero les es imposible trasladarse y mantenerse aquí en la Capital, nosotros desde que comenzamos, empezamos a trabajar con la UNSE -principalmente con la Escuela de Artes de Oficios-, pero queríamos tener una carrera de Grado, y esto es un logro muy importante”. Y agregó: “Empezamos una preinscripción del Profesorado en Matemática y ya tenemos 138 inscriptos, es un número muy importante. El hecho de que podamos hacer el esfuerzo y poder enseñar, para nosotros es una gran satisfacción, espero que podamos comenzar cuanto antes. Qué más que agradecerles. Esto es el puntapié inicial, de aquí en más seguramente vamos a tener un futuro muy prometedor”.

Por su parte, el Rector dijo “para nosotros esto es muy importante, hemos definido como política de gestión: la calidad académica, la integración social y la presencia territorial como aspectos distintivos a llevar adelante en la gestión de esta Universidad. Nosotros, luego de hacer un diagnóstico, de recorrer la provincia, de escuchar las distintas necesidades que dentro de nuestro territorio se producen, respecto a la demanda en Educación Superior, hemos considerado que estas tres áreas son prioritarias, y por qué, primero porque la Universidad nace de nuestra sociedad, ante la necesidad de contar con carreras aquí. Nosotros desde las provincias reclamamos federalismo, pero muchas veces no tenemos ese sentido federal al interior de las mismas, que también requieren atención. Desde ese lugar, nosotros hemos creado un área justamente para la integración territorial. Por lo tanto, la presencia territorial es para nosotros una prioridad; por eso celebro este hecho de firmar un convenio en una acción muy concreta, como es el dictado de una carrera de Grado universitario en el lugar. Y con una demanda tan importante, tener 130 alumnos que quieren cursar una carrera, es muy importante. También hemos definido como algo prioritario, un plan estratégico y alianzas estratégicas con los gobiernos locales, que nos permitan ofrecer esto. Y hoy, la Municipalidad de Quimilí, la FCEyT, a través de este convenio, firman una alianza estratégica en beneficio de las habitantes de Quimilí, y de hecho como zona de influencia tiene otras localidades que pueden asistir. En ese sentido la Lic. Andolfi junto a Mbladenof coordinando acciones, llevando a cabo todas estas tareas, lo mismo el Dir. de Artes y Oficios, han producido estos acercamientos. También quiero recalcar la predisposición que se tiene desde la carrera de matemática y el Dpto. de Matemática, para poder dar este servicio educativo. No me cabe duda que la excelencia y calidad académica van a ser las mismas en cualquier territorio. Estamos muy contentos y ojalá esto pueda multiplicarse en ofertas y concretar carreras para apostar a uno de los pilares de nuestra sociedad, que es la Educación. La Universidad estará siempre colaborando y apoyando para el cumplimiento de este objetivo”, concluyó el Ing. Paz.

Días después, se realizó una visita a las instalaciones del Colegio Agrotécnico de Quimilí, donde se dictarán las clases de la Extensión Áulica. Se trasladaron allí el Vicedecano Ing. Carlos Júarez, la Lic. Mercedes Simonetti Directora del Departamento Académico de Matemática, el Lic. Julio Zurita Director de la Escuela de Matemática y la Prof. Paola Zapella Directora del Gabinete de Mediación Educativa y encargada del proceso de Ingreso. Cabe mencionar que las clases iniciarán el próximo 13 de marzo.

0
0
0
s2smodern