editar

fceintro.jpg

Los ingenieros del Siglo XXI, deben contar con “capacidades globales, con pertinencia local y visión multicultural", palabras del Ing. Daniel Morano referente de Ingeniería a nivel nacional, recientemente entrevistado por la Secretaría de Políticas Universitarias*. En esta línea, fijada ya entre los ejes del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, es que se busca la Internacionalización de la Ingeniería Argentina; para ello, desde la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías se fomentan y apoyan las movilidades estudiantiles, docentes y científicas. De esta manera, cuatro estudiantes de nuestra Facultad, se encuentran desde principios del mes de Febrero en la Universidad de Tecnología de Belfort Montbéliard, Francia.

Ellos son Ángel Sebastián Geréz Coronel, Jesús Emanuel Scaglioni, Jonathan Germán Farutt y Martín Alfredo Martín, todos estudiantes de Ingeniería Electromecánica; quienes postularon en 2016 a las becas ARFITEC, que significa Programa Argentina Francia Ingenieros Tecnología.  ARFITEC tiene entre sus objetivos fomentar y consolidar vínculos de cooperación durables entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros de ambos países, y promover la movilidad de estudiantes y docentes-investigadores para favorecer el reconocimiento recíproco de los períodos de estudio e inclusive de los diplomas, posibilitando la apertura profesional de los graduados. En nuestra Universidad, las becas ARFITEC están destinadas a las carreras de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electromecánica, y las convocatorias se realizan dos veces por año, para la participación de una movilidad por seis meses.

Los cuatro becados santiagueños partieron el 4 de Febrero con destino a París, y posteriormente se dirigieron a Belfort, donde fueron recibidos por estudiantes voluntarios de esa Universidad, quienes los acompañaron a la residencia estudiantil donde se alojan. Asimismo, la Universidad organizó una bienvenida para todos los estudiantes extranjeros: “Organizan encuentros y distintas actividades para nosotros, a modo de integración. Conocimos chicos de varios países y hablando un poco en francés e inglés, nos entendemos. Estamos muy contentos”, contó Martín.

Respecto a los trámites para acceder a la beca, una vez aceptada la postulación, Jonathan explicó “hay que reunir varios documentos para la visa y el trámite se hace por Campus France**. Reunirlos ha sido un proceso largo, y nos ha sido de gran ayuda las recomendaciones de los chicos que han ido antes que nosotros. Pero una vez presentados, envían la visa conforme a lo previsto”.

Por su parte Jesús contó que las clases inician el 27 de este mes, y que están alojados en habitaciones independientes, en la residencia que está ubicada a cuatro cuadras de la Universidad.

Desde la Facultad, les deseamos una grata experiencia, e invitamos a todos nuestros estudiantes, a participar de las movilidades y a prepararse con tiempo en los idiomas. Por consultas, dirigirse al Área de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional (ARICI), ubicada arriba del GaME, o al correo arici-fce@unse.edu.ar.

 

*Ver entrevista en el siguiente link: http://tinyurl.com/j25ys8o

**Campus France: http://www.argentine.campusfrance.org/es/  

0
0
0
s2sdefault