esenfrdeitptru

editar

DSCN2957.JPG


Del 15 al 19 de octubre, se llevó a cabo el “Curso de Modelización Bidimensional de Crecidas con Software libre”, a cargo del especialista Dr. Ignacio Villanueva Lacabrera. El mismo estaba destinado a estudiantes avanzados de Ingeniería Civil e Ingeniería Hidráulica, Docentes del Departamento de Recursos Hídricos de la FCEyT y profesionales de las Reparticiones Públicas afines a la temática.

Esta capacitación, de 8 horas diarias, se desarrolló con 35 horas presenciales más 10 horas para realizar un ejercicio integrador mediante el cual se aprueba el curso; los temas tratados consistieron en la exposición de los conceptos teóricos necesarios para la realización de prácticas de ejercicios detallados resueltos paso a paso por los asistentes sobre: inundaciones en llanuras, valles, deltas, meandros, entornos urbanos, diques, roturas de embalses, además debían realizar análisis GIS de SRTM, GPS, mallado bidimensional, mapas de riesgo, estimación cómputos frente hardware-software disponible. Todo con el propósito de dotar a los profesionales y futuros profesionales, de herramientas actualizadas para su desempeño.

Cabe mencionar que el Dr. Villanueva Lacabrera, Doctorado (PhD) en Mecánica de Fluidos en la escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Zaragoza, es también Licenciado en Ciencias Físicas, Consultor en Recursos Hídricos, Hidrología-Hidráulica, con 22 años de experiencia. Es oriundo de Zaragoza, España, y cuenta con una experiencia laboral en los países de: España, Reino Unido, Portugal, Egipto y Argentina. Previo a su retorno, fue recibido en rectorado, por la Vicerrectora Lic. María Díaz, quien agradeció su presencia en nuestra Universidad y le hizo entrega de un recordatorio.

Para cerrar el Curso, estuvieron presentes el Decano Ing. Pedro Basualdo, el Vicedecano Dr. Carlos Juárez, la Secretaria de Extensión, Vinculación y Transferencias Ing. María Teresita Pilán, la Secretaria de Ciencia, Técnica y Postgrado Dra. María José Benac, y el Prof. Ing. Jorge Prieto Villarroya, estos últimos integrantes de la comisión organizadora para esta capacitación. Al momento del cierre, el Sr. Decano brindó unas palabras de felicitación a los estudiantes y de agradecimiento para con el Dr. Villanueva Lacabrera; acto seguido le hizo entrega de un recordatorio artesanal, así también fue distinguido el Ing. Villarroya por la coordinación para la concreción de este curso.

 

0
0
0
s2sdefault