esenfrdeitptru

editar

 

DSCN0758.JPG

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE cuenta con una carrera nueva cuyo dictado iniciará en 2019, se trata del Profesorado en Física, carrera de grado de 4 años con habilitación nacional para los niveles educativos, del secundario, terciario y universitario.

Según informó el Ing. Carlos Godoy, Director de Departamento Académico de Física y quién llevó adelante la creación de esta carrera, se iniciaron las gestiones en 2016 y en 2017 fue aprobada a nivel Facultad y UNSE; posteriormente en abril de 21018, el Ministerio de Educación de la Nación aprueba la carrera y otorga reconocimiento oficial. Cabe mencionar que esta carrera ha sido creada en base a las propuestas de estándares aprobados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), lo que la convierte en una de las carreras más actualizadas del país en cuanto a sus planes de estudio.

Respecto a la formación del estudiante de esta profesión, dijo “se pretende formar profesionales calificados, que deberán estar capacitados en qué enseñar -esto es lo disciplinar- y cómo hacerlo -esto involucra a las Ciencias de la Educación”. Respecto al cursado de la carrera, se encuentra dividida principalmente en cuatro campos de formación, el primero tiene que ver con la Formación Disciplinar Específica, esto abarca casi un 65% del total de horas de la carrera, luego se encuentran el campo de Formación General, la Formación Pedagógica y la Práctica Profesional Docente, estos campos están comprendidos dentro de las Ciencias de la Educación, esto es cómo enseñar. A su vez, el campo de la Formación Disciplinar Específica, está subdividida en bloques: uno de Formación Básica en Ciencias, uno de Fenómenos y Modelos de la Física, otro de la Física en la Sociedad Actual y los Espacios Disciplinares de acuerdo al Proyecto Institucional. Dentro de este campo de Formación Disciplinar Específica, se encuentran asignaturas que hacen a una formación integral del futuro egresado, como Introducción a la Biología, Ciencias de la Tierra, Astrofísica y Cosmología, Climatología, Termodinámica y óptica, Electromagnetismo, Higiene y Seguridad Laboral y Ambiental, Energías Renovables, por nombrar algunas. Toda esta formación aporta al estudiante los conocimientos necesarios para abordar la actividad educativa. También estarán capacitados para realizar asesoramiento pedagógico, planificación, coordinación y ejecución de proyectos educativos relacionados con el área de la disciplina, así también supervisión y evaluación de proyectos, programas, cursos, etc.

Cabe mencionar que los estudiantes durante la carrera, deberán realizar una Práctica Profesional Docente cada año, de diferente duración; asimismo se debe realizar la Residencia en el último año, e incluye residencia tanto en el nivel secundario como en el nivel superior.

En nuestra ciudad Capital, actualmente ofrecemos la única carrera en Física. Está planificado el dictado de cuatro laboratorios, cada uno relacionado con una asignatura específica. “Pero no solamente tendrán a disposición el equipamiento e instrumental de precisión, sino que además se capacitará a los estudiantes para que puedan fabricar por sus propios medios y con materiales de bajo costo, algunas experiencias de laboratorio para que a futuro puedan trasladarlas a sus aulas”, explicó el docente.

El curso de Ingreso Adelantado ya inició sus clases. Las inscripciones para realizar el Ingreso, continúan abiertas. Por información sobre la carrera, ingresar a: https://tinyurl.com/y7aj27th. Para escuchar la entrevista completa, ingresar al programa de fecha 24 de septiembre, en el siguiente link: https://tinyurl.com/y76tg7us.  

Por información sobre el Curso de Ingreso, dirigirse al Gabinete de Mediación Educativa (GaME), consultar la página web de la Facultad: fce.unse.edu.ar o al mail: ingresofceyt@unse.edu.ar.

0
0
0
s2sdefault