editar

IMG_20180412_174321.jpg

El recientemente egresado en Ingeniería Electromecánica, Augusto Nieto Castro, ha sido seleccionado por el Programa BEC.AR logrando el 2do puesto a nivel nacional en orden de mérito, para una beca de perfeccionamiento en Francia.

BEC.AR es un Programa de becas de formación en el exterior de profesionales argentinos en áreas de ciencia, tecnología e innovación productiva de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable del país. Este Programa se lleva adelante desde la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, perteneciente al Ministerio de Educación.

El Ing. Nieto Castro fue invitado al programa de radio de la Facultad: ‘Armonía Exacta’ el pasado 16 de abril, donde nos contó sobre esta nueva beca a la que fue seleccionado. Sobre este proceso, relató: “Han sido distintas etapas de selección. He postulado en diciembre y primero han sido seleccionados más de 50 profesionales, en orden de mérito en esa ocasión me encontraba número 12. Luego vinieron entrevistas, para conocer el nivel del idioma y también para conocer el proyecto seleccionado para participar, también analizaban en qué influye la Maestría seleccionada a mi vida profesional. Finalmente, se produjo otra selección, de quienes participaremos de la Maestría, y donde han quedado unos 30 y yo he resultado segundo”. Y detalló: “Al momento de la postulación debes elegir concretamente tres Maestrías donde te interese participar, en mi caso elegí tres Maestrías relacionadas con Energías Renovables, Sistemas de Potencia y Redes Inteligentes, que son temas de auge y que sirven para el desarrollo estratégico del país. Esto último era uno de los requisitos que pedían para la postulación a estas becas. Tenían que ser Maestrías relacionadas a los ejes estratégicos del ‘Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: Argentina Innovadora 2020’, y las Maestrías debían estar orientadas en este sentido. (…) Actualmente me desempeño en el sector de transporte de energía de alta tensión, y creo que eso también ha aportado para que mi candidatura sea interesante. Creo que además han sumado mis antecedentes en investigación y docencia y probablemente el desempeño académico ha tenido que ver para la selección en el orden de mérito. Ahora me encuentro en la instancia de postulación de las Maestrías, y estoy  a la espera de la aceptación de las Universidades a mi candidatura. Cuando me acepten voy a saber dónde y cuándo iré.”

La Beca cubre las necesidades para el traslado y estancia, se desarrolla a lo largo de un año, donde los primeros 6 meses son para el estudio teórico y en los 6 meses restantes desarrollará prácticas en una empresa, a la vez que realizará su tesis.

Cabe señalar que Augusto ha tenido una intensa vida universitaria. Si bien actualmente trabaja como consultor brindando servicios en el área de metrología del Instituto de Tecnologías Aplicadas-FCEyT. Su paso como estudiante por la Universidad no sólo fue académico, donde ha sido integrante del Cuadro de Honor de la UNSE más de una vez, y fue 7 años ayudante de cátedra en 3 materias distintas (álgebra y geometría, electrotecnia y máquinas eléctricas), sino que también fue uno de los fundadores de la Comisión de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica (CEIEM), se desempeñó como integrante del Centro de Estudiantes de la Facultad, ha sido elegido dos veces Consejero Superior; además fue seleccionado para la beca ARFITEC-oportunidad en la que realizó sus estudios en Francia-, y antes de recibirse ganó una estancia de verano en el Instituto Balseiro. “He participado mucho mientras he sido estudiante, soy un militante de la participación estudiantil. La vida universitaria me ha dado todas las herramientas para llegar donde he llegado y sigo teniendo la posibilidad de usar estas herramientas. Eso lo he tenido muy en claro, y es por lo cual he querido y quiero aportar mi granito de arena, desde donde he podido: la carrera, el CEFCET, como Consejero. La Universidad es eso, te da la posibilidad no sólo de conectar con el conocimiento técnico, sino también de conectar con otras disciplinas y son muy ricas las oportunidades y vivencias que puedes tener. Mi humilde consejo (a los estudiantes) es aprovechar todo en esta etapa, todo te aporta, desde un lugar diferente, para que seas una persona más competente”, señaló. Recordando su etapa de estudiante, dijo: “Había días en que dormía poco, pero con la pasión por hacer las cosas, no costaba. Se trataba de devolver un poco de todo lo recibido por la Universidad y el Estado en sí. Por ahí todas las oportunidades que he tenido, las he tenido gracias a un Estado presente. He tenido becas que han posibilitado que mi situación económica no influya en el rendimiento académico que pueda tener”.

Para escuchar la entrevista completa, ingresar a: http://fce.unse.edu.ar/armonia/index.php/abril-2018/  

 

0
0
0
s2sdefault