editar

2017-06-05-bd760d_Inv-biografica_Facebook-web-01.jpg

En el marco del Doctorado en Educación

La Escuela para la Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a través del Doctorado en Educación invita a a participar del Seminario: "La investigación Biográfico- Narrativa en Educación" a cargo del docente Dr. Luis Porta de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En el seminario se abordarán cuestiones centrales en el campo de la investigación sobre la enseñanza con el fin de dar cuenta de las últimas líneas de aproximación en relación a la “buena enseñanza” y la investigación biográfico-narrativa como instrumento para el cambio y la innovación en la enseñanza. En este sentido, se abordarán aspectos conceptuales y miradas prácticas ligadas al análisis de casos concretos de investigaciones en la práctica como una forma de anclar la producción académica en aspectos prácticos de la enseñanza y el aprendizaje. Abordaremos algunas categorías centrales emergentes en las investigaciones: pasión por la enseñanza, urdimbre ética que conjuga intelecto y afecto y, el lugar de los maestros en la formación de maestros.

Asimismo, se profundizarán aspectos metodológicos ligados a la Investigación Narrativa en Educación, sobre todo, la biográfico-narrativa como forma de articular acción y pensamiento de los profesores para la mejora de las prácticas de enseñanza. Investigación y Acción transversalizarán los contenidos, debates y reflexiones sobre los que se pretende avanzar en este seminario.

OBJETIVOS DEL CURSO
Reflexionar sobre condiciones y posibilidades de acción en las prácticas investigativas de las distintas categorías desarrolladas en el seminario.
Construir diversas posibilidades de abordaje metodológico para la investigación de los nuevos objetos y los nuevos problemas de la realidad educativa a partir del análisis de diferentes contextos y tramas discursivas.

CONTENIDOS:
I – La Nueva Agenda de la Didáctica.
La Nueva Agenda de la Didáctica (NAD). Aportes a la agenda clásica. La ruptura en el campo de la investigación. La buena enseñanza y las buenas prácticas como motor de innovación para el cambio y la calidad de la educación. Las nuevas investigaciones: problematizaciones metodológicas y teóricas.

II – Enfoques
El enfoque biográfico-narrativo en la investigación educativa. Las narrativas biográficas: autobiografía/relatos de vida: (auto) biografía; historia/relato de vida; historia de vida y formación; narrativas biográficas: ciclos y trayectorias; la narrativa en la enseñanza y el aprendizaje.
Epistemología de la narratividad: fundamentos epistemológicos y filosóficos de la narratividad. Categorías emergentes: la docencia como “viaje odiseico”; la pasión por enseñar; los maestros de maestros y la “urdimbre” ética que conjuga intelecto y afecto en la enseñanza y el aprendizaje.

III – Metodologías
Problemas metodológicos y el proceso de investigación: diseño y construcción mutua de un relato compartido.
Recogida de datos biográficos: instrumentos.
La entrevista biográfica, incidentes críticos, biograma, trayectoria de vida, diarios autobiográficos, carpeta de aprendizaje.
El análisis de las narrativas. Diseños y formas de investigación.
Tipos de diseños de investigación: el estudio de caso, diseño de relatos paralelos y relatos de vida cruzados. Formas y ejemplos de investigación: el profesorado como agente de desarrollo curricular; ciclo de vida profesional del profesorado; desarrollo institucional; la profesión docente en contextos formativos. Análisis de caso: las buenas prácticas formativas y los profesores memorables

INSCRIPCION: Presencial en la EIE, con fotocopia de titulo y DNI
Costo: $1800

El mismo, se llevara a cabo el dia 15, 16 y 17 de junio y tendrá una duración de 30 horas.