editar

banner-01.jpg

El Doctorado en Educación de la EIE-UNSE invita a participar del Seminario de Investigación Etnográfica  que se realizará durante el jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de mayo en la sede Central de la Institución, y que tendrá como disertante a Pablo Vaín, Doctor en Educación y profesor Titular de la Universidad Nacional de Misiones.

El día 18 de mayo desde las 15 hasta las 21 horas iniciará el seminario de Investigación Etnográfica, continuará el viernes de 09 a 13 y de 15 a 21 horas y concluirá el sábado 20 de 09 a 14 hs. Durante las tres jornadas el Dr. Pablo Vaín traerá al debate  lo referido a la etnografía educativa, que  estudia la cultura escolar, los rituales, valores, significados culturales, símbolos relacionados con lo escolar y la relación entre la cultura escolar, las culturas populares y la cuestión de las diversidades en la escuela.

Además se análizará a la etnografía en tanto estrategia de investigación, su perspectiva epistemológica; la etnografía como estrategia de investigación social; en educación;  los enfoques de investigación etnográfica; macro-etnografía y microetnografía;  técnicas de investigación etnográfica: observación persistente y entrevista etnográfica; la auto-etnografía; los vínculos con la investigación narrativa y biográfica;  y la construcción del dato en la investigación etnográfica.

Este seminario acredita 30 horas y está orientado a la profundización en el conocimiento y el desarrollo de destrezas vinculadas a los diferentes enfoques metodológicos de la investigación educativa poniendo énfasis en la discusión de investigaciones educativas realizadas. Recupera las reflexiones teórico-epistemológicas que la fundamenta como enfoque pertinente para el análisis de fenómenos educativos.

PABLO VAÍN

Profesor de Educación Física, Certificado de Estudios en Antropología Social, Magíster en Educación y Doctor de la Universidad de Málaga. (España). Profesor Titular Regular e Investigador Categoría I de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Profesor de postgrado en diversas Universidades de América Latina y España. Ex Director del Programa de Postgrado en Educación Superior (Especialización y Maestría) UNaM. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas y de los libros: Los rituales escolares y las prácticas educativasPedagogía: Textos y contextos; La evaluación de la docencia universitaria: un problema complejoEducación Especial. Inclusión educativa, nuevas formas de exclusión y Comunidad, discapacidad y exclusión social. La construcción social de la normalidad. Actualmente se desempeña Director del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Información e inscripción

Personalmente: en la sede Central de la EIE, ubicada en Av. Belgrano (S) 1912, Santiago del Estero.

Mail: posgrado@eie.unse.edu.ar

www.eie.unse.edu.ar