editar

Inscripción abierta hasta el 5 de mayo

Entre el 11 de mayo y el 10 de agosto se llevará a cabo el programa Formarnos en la sede Central de la EIE en convenio con la Universidad de Lanús. Está dirigida a dirigentes y dirigentas de organizaciones sociales y políticas. También a agentes de gestión pública. Será gratuita por única vez y no se requiere titulación previa.

La Universidad Nacional de Santiago del Estero, en convenio bilateral con la Universidad Nacional de Lanús, desarrollará a través de la Escuela de Innovación Educativa el Programa Formarnos, en simultáneo con 12 universidades del país. La Rectora Lic. Natividad Nassif considera de vital importancia que la universidad asuma este compromiso de aportar a la transformación de las sociedades y de fortalecer los procesos democráticos. Además señaló "que la universidad tiene que estar comprometida con la sociedad y su desarrollo en el sentido de aportar a procesos de mayor inclusión e igualdad".

La Dra. Eve Coronel, Directora de la EIE, explicó que "Formarnos es una unidad de formación para la gestión pública y social dependiente del área de vicerrectorado de la Universidad Nacional de Lanús. Está dirigido a todos aquellos que estén en la búsqueda de la construcción de herramientas político-sociales, pero también a quienes se desenvuelvan en ámbitos públicos y estén interesados en una capacitación para reforzar su formación. El objetivo es que no solo trabajen en la resolución de problemas de la comunidad sino que también se proyecten políticamente. La inscripción es gratuita por esta única vez y no se requiere titulación previa".

La Lic. Rosa Isac, coordinadora del programa explico que cualquier dirigente o dirigenta de una organización social, cultural, deportiva, vecinal, política o referente de áreas de gestión pública, de base territorial que quiera fortalecer las capacidades técnicas y políticas de sus organizaciones/programas pueden inscribirse. Resolver los problemas de la comunidad implica una serie de conocimientos capacidad técnica y política. Técnica porque es necesario tener conocimientos recursos físicos, recursos humanos, organizarlos coordinarlos para el logro de la solución de los problemas y político porque para ello es necesario juntar voluntades, construir consensos.

El Programa Formarnos tiene dos ejes en su formación. Incluye por un lado, el estudio del Estado, la sociedad y las políticas públicas en un sentido general, pero también el aprendizaje de instrumentos adecuados para el desarrollo de sus competencias de gestión en las cuestiones públicas.En relación con los conocimientos aplicados, ély la dirigenta social y política debe contar con capacidades para analizar problemas, imaginar alternativas, analizar su viabilidad y tomar decisiones; diseñar proyectos, presupuestarlos, conseguir recursos y organizarlos; programar cursos de acción,  implementarlos y monitorearlos; gestionar organizaciones, pensar estratégicamente, dirigir y coordinar; liderar voluntades, comunicar adecuadamente, interpretar los puntos de vista del conjunto de los involucrados, administrar el conflicto y generar consensos.

Su dictado es semipresencial y dará inicio el jueves 11 de mayo en la sede de la Escuela para la Innovación Educativa. Para su inscripción deberán ingresar a la página web de la escuela y seguir las indicaciones que en la ficha encontrará.

Nota Importante: La inscripción estará abierta hasta el 05 de mayo, luego se los convocará a participar de una reunión  en la sede de la EIE-UNSE, cito en Belgrano Sur N°1912.