editar

ANCESTRAS.jpg

Fecha: 12 de abril de 2019

Horario: desde las 14 a las 21 hs.
Lugar: FORUM
Evento: Gratuito

Se trata de generar un espacio de intersección académica, cultural y de participación social para la promoción de una vejez libre de discriminación de género y edad. Se trata de un encuentro intergeneracional de mujeres en un objetivo que promueve el intercambio entre los saberes académicos y aquellos que las mujeres mayores construyen a lo largo de sus vidas en tanto mujeres y miembros de una cultura.

Este encuentro es parte del programa Ancestras, desarrollado por docentes de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica de la Universidad Tres de Febrero, que en articulación con la Escuela para la Innovación Educativa, el Área de género y diversidad de la UNSE y docentes e investigadores del tema, se llevará a cabo en nuestra ciudad. La propuesta de la jornada incluye un objetivo orientado a articular la extensión universitaria con organizaciones de la comunidad, organismos oficiales y la comunidad toda en clave de género y edad, buscando promover el acercamiento de los saberes que las mujeres desarrollan desde su participación social, a través del arte y diversas prácticas culturales en vínculo con los saberes académicos sobre el género y la edad.

Se trata de dispositivo creado para dar voz a las mayores y jerarquizar de esta manera su rol en la sociedad. Entendemos que ellas son las tejedoras, las académicas, las pintoras, las que amasan, las cantoras, las artistas, las cocineras, las que conforman un tejido de género que puede y debe ser visibilizado y celebrado. Luego de todo un año de Programa ANCESTRAS en sus cinco componentes, y luego de haber transitado una exitosa experiencia en Tierra del Fuego con dos jornadas realizadas en Ushuaia y Río Grande se cuenta con insumos importantes derivados de las evaluaciones realizadas que se pondrán en juego en el encuentro de Santiago del Estero.

Organizadores: grupo de extensión de la especialización en Intervención y Gestión Gerontológica de la UNTREF, Doctorado en Educación y Cátedra Abierta Pensar Nuestra América, (EIE), Grupo de Género del INDES (FHCSyS), PEAM, Programa de Género y Violencia (UNSE), la Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero.

Auspicia: Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero.

Horario y fecha: 12 de abril de 2019 desde las 14 a las 21 hs.

JORNADA  | Programa

• 14:00 a 14:30 hs. Apertura
  • 14:30 a 15:15 hs. Panel Mujeres mayores: saberes y el lugar de las mujeres mayores como Ancestras
  • 15:15 a 16:45 hs. Panel El género en acción, ¿dónde están las mujeres mayores? Experiencias locales donde participan mujeres mayores.
  • 16:45 a 17:00 hs. Pausa.
  • 17:00 a 18:15/30 hs. Actividad central Círculo de mujeres en torno al género y la edad en las mujeres mayores.
  • Taller de expresión musical, ensayo de canto colectivo.
  • 19:50 hs. Cierre de la jornada. Presentación de artistas locales y Música de Ancestras.