Spanish English French German Italian Portuguese Russian

editar

DSCN9978.JPG

 

 

En febrero la Dra. María Villagra Burgos brindará un curso sobre el análisis de procesos educativos y la evaluación de aprendizajes

 

La Escuela para la Innovación Educativa, invita a profesores, estudiantes, y profesionales de las distintas disciplinas  a participar del curso “Análisis de procesos educativos: Evaluación de aprendizajes” que se llevará a cabo el  próximo 21,22 y 23 de febrero en la sede central de la EIE.

 

Organizado por el Doctorado en Educación que es coordinado por el Dr. José Yuni, este destacado seminario será dictado por la Dra. María Alicia Villagra de Burgos, profesora Titular de la Universidad Nacional de Tucumán, docente investigadora categoría 1 y tiene por objetivo que los participantes puedan reconocer las posibilidades de articulación de las contribuciones de los diversos campos disciplinarios de la educación en función de las exigencias analíticas de la explicación, comprensión e interpretación, así como de la intervención, el desarrollo y la innovación educativa.

 

Información en inscripción

El curso acredita 40 hs. de curso de posgrado y será dictado durante el 21, 22 y 23 de febrero de 15 a 21 hs. en la sede central de la EIE-UNSE.

Las interesados podrán inscribirse incluso hasta el día de inicio del curso, o bien pueden comunicarse  al teléfono (0385) 450-9541 de lunes a viernes de 08 a 20 hs., o enviar un mail a posgrado@eie.unse.edu.ar.

Más información en www.eie.unse.edu.ar

 

 

En marzo la Mg. Rudix Camacho dará el seminario “El currículum: escenarios y discursos en la formación universitaria II”

 

El próximo viernes 03 y sábado 04 de marzo, en la sede central de la EIE-UNSE, la Mg. en Didáctica y Especialista en Enseñanza de la Educación Superior  Rudix Camacho Montaño, dictará la segunda parte del seminario «El currículum: escenarios y discursos en la formación universitaria», cuya primera parte se efectuó en noviembre pasado .

Este seminario está organizado por la Especialización en Docencia Universitaria y analizará los contenidos sobre la complejidad del campo del currículum, perspectivas teórico-metodológicas de las que se derivan modalidades de diseño, desarrollo y evaluación curricular, la especificidad del currículum universitario, los niveles macro y micro de definición, políticas curriculares, el currículum como testigo verbal de las perspectivas teóricas y metodológicas subyacentes.

Como todos los cursos y seminarios de la EIE, este espacio de formación otorga puntaje a los cursantes y está dirigido a los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Las inscripciones pueden realizarse al teléfono 450-9541, de lunes a viernes de 08 a 20 horas.

 

 

Del 18 al 23 de marzo el Dr. Oyarzo compartirá “nuevas herramientas virtuales ante los desafíos de la Educación a Distancia”


El Dr. en Ciencias de la Computación, Jaime Oyarzo Espinosa, estará desde el sábado 18 al  jueves 23 de marzo nuevamente en la EIE, y brindará el seminario “Nuevas herramientas virtuales ante los desafíos de la Educación a Distancia”dirigido a profesores de todos los niveles, docentes, investigadores, directivos, estudiantes y profesionales de las distintas disciplinas que estén interesados en conocer los nuevos desafíos, escenario y herramientas para la Educación Virtual.

 

 Este seminario se efectuará durante el mes de febrero en la EIE- UNSE en donde se abordará el uso de las tecnologías de internet para innovar dentro de la docencia, cómo enseñar utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, la incorporación responsable y controlada de las computadoras, los teléfonos inteligentes, las tablets, y todo aquel artefacto de uso cotidiano, además del compromiso que deben asumir las instituciones educativas para reformar sus sistemas.

 

Experiencia profesional

El Dr. Oyarzo Espinosa, participó de la conferencia “Estrategia online en la Universidad – Plan de desarrollo e implementación” y del Curso de Posgrado “Innovaciones Educativas con ayuda de la TICS” realizado en esta Universidad . Ambas actividades estuvieron organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) conjuntamente con la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS) y coordinadas por la docente e investigadora de la UNSE, Dra. Norma Tamer.

Es experto en Docencia y Diseño e-Learning (ED&DEL), Profesor del Departamento de Ciencias de la Computación y Director Máster en Innovación Educativa y TIC (e-learning) de la Universidad de Alcalá, Madrid (España), Diseñador Institucional en la Universidad de Lund (Suecia) y dirige varios proyectos e Learning en América Latina y África.

 

 

En marzo el Dr. Machado Aráoz dará el seminario “Ecología Política y Medio Ambiente. Una perspectiva desde el sur global”

 

Como resultado de los análisis y conclusiones surgidas tras los debates dados en las distintas conferencias desarrolladas en el 2º Foro Internacional Horizontes de la Educación en Nuestra América, en la Semana del Sumak Kawsay, y en la Jornada Internacional de Derecho Constitucional y Ambiental, la Escuela para la Innovación Educativa invita a participar del Seminario “Ecología Política y Medio Ambiente. Una perspectiva desde el sur global”, que será dictado por el Dr. Horacio Machado Aráoz, cientista político y autor de numerosas publicaciones sobre las consecuencias de la actividad minera en nuestro continente. El mismo se llevará a cabo del 23 al 25 de marzo en el Aula B de la sede central de la EIE.

 

El disertante, Dr. Machado Aráoz se refirió a los ejes temáticos que abordará y señaló que “el presente curso procura abrir una instancia de análisis y debate de lo que concebimos como una ecología política del Sur: un campo de indagación, necesariamente crítico, concretamente orientado a identificar las específicas prácticas semiótico-políticas a través de las cuales Occidente construyó la modalidad, a la postre hegemónica, de definir “la Naturaleza” y de relacionarse con ella; de concebir el Mundo y de habitarlo. Constituye su campo de indagación en torno a las prácticas históricamente dominantes de designación–apropiación de la Naturaleza, y de los patrones geográficamente resultantes de reparto del mundo entre diferentes configuraciones socioterritoriales y geoculturas”.

 

“Al asumir el Sur como lugar de enunciación, motivaremos la problematización sobre los regímenes instituidos hegemónicamente en torno a la entidad “Naturaleza” y en torno a los modos de comprensión/estructuración de las relaciones entre Naturaleza y Sociedad. Vamos a preguntarnos sobre las relaciones teóricas e histórico-geopolíticas existentes entre Modernidad, Capitalismo,Colonialismo y crisis ecológica global. Nos vamos a preguntar por la geografía del presente: ¿Qué es Occidente? ¿Qué significa América en el diseño del mapa-mundi moderno-contemporáneo e importancia e implicaciones tienen las cuestiones ecológicas en la configuración de la cartografía del poder global?”, dijo Machado Aráoz y adelantó que “se trata de un planteamiento circunscripto, necesariamente limitado, y también ‘con los pies sobre la tierra’; es decir, se trata de un curso que privilegia un abordaje histórico-geográfico sobre la cuestión ambiental y que se reconoce profundamente involucrado con los desafíos actuales de nuestras sociedades y pueblos latinoamericanos” adelantó.

 

Trayectoria:

Horacio Machado Aráoz es Doctor en Ciencias Humanas, con Mención en Estudios Sociales y Culturales. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca; Magíster en Ciencias Sociales, con Mención en Teoría Política de la Escuela de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Catamarca; Diplomado en Planificación Social Para El Desarrollo Local, de la Escuela de Planificadores Sociales del Centro de Estudios Sociales y Educación SUR – CEPAL, Santiago de Chile, República de Chile; Licenciado en Ciencia Política, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en la Universidad Católica de Córdoba y Candidato a Doctor por el Doctorado en Ciencias Humanas, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca. Profesor de la Universidad Nacional de Catamarca. Además es reconocido por sus investigaciones que fueron plasmadas en diferentes libros, como “Potosí. El Origen”.

 

Lugar: Aula B. Sede Central de la EIE

Días: 23 al 25 de Marzo

Hora: De 15 a 21 hs.

Inscripción: Online

Costo: $800

  

En abril se dictará el curso de actualización docente “Las neurociencias en la educación"

 

Las neurociencias conforman una denominación genérica de diversas disciplinas abocadas al estudio del sistema nervioso a diferentes niveles de complejidad que tocan fenómenos disímiles tales como el aprendizaje, la memoria, la atención o los estudios del comportamiento humano, que constituyen problemáticas de interés para la enseñanza. Por ello, la Escuela para la Innovación Educativa ofrece el curso de actualización docente "Las neurociencias en la educación" que será dictado por el Mg. Eduardo Spath, el mismo tiene una duración de 4 sesiones presenciales (24 hs.). Al finalizar, los participantes deberán elaborar un trabajo final que incluirá mecanismos de autoevaluación y autopercepción.

 

La presentación del Mg. Eduardo Spath, representa un primer avance en la temática ya que las neurociencias conforman una denominación genérica, que hace referencia a una síntesis o integración de diversas disciplinas abocadas al estudio del sistema nervioso a diferentes niveles de complejidad (físico-químico, fisiológico, anatómico, cognitivo-comportamental). Dichas disciplinas, se traducen en un nuevo paradigma de investigación y pensamiento científico, que integra tanto a la neuropsicología, la neurolingüística, la neuroquímica, la neuroanatomía, la biología molecular y los estudios de neuroimagen.

 

De esta forma, la neuroeducación se constituye en la intersección de disciplinas vinculadas al neurodesarrollo, las bases biológicas del aprendizaje y la enseñanza en todas sus formas. Este hecho conlleva a que docentes y neurocientíficos construyan conjuntamente el perfil de un nuevo profesional que, considerando la complejidad característica del sistema nervioso, aspire a efectuar una práctica pedagógica y didáctica más eficiente. Este nuevo tipo de profesional ha comenzado a ser llamado como neuroeducador.

 

Temáticas

El curso de actualización docente consta de 4 unidades, en la primera de ella se analizan:

-Las Neurociencias entran al aula

Qué es la Neurociencia. Definición del concepto. Antecedentes disciplinas que la integran

Conociendo nuestro cerebro. Partes y funciones

La Neurona: unidad básica del Aprendizaje

Neuroplasticidad

 

Unidad 2- Introducción a la neuroeducación

Neurodesarrollo. Definición

Capacidad de recuperación funcional. Perspectivas clínica y experimental en el estudio de los procesos de neurodesarrollo. Sus implicaciones en el campo educativo

Neuroeducación. Definición del concepto. Antecedentes y perspectivas. Bases biológicas de los procesos de aprendizaje. Principales características de la disciplina.

 

Unidad 3- Bases neurobiológicas del aprendizaje.

Concepto de aprendizaje. Procesos básicos implicados (motivación, atención, memoria y senso- percepción).

Aprendizaje y memoria. Fases de la memoria (Fijación, conservación, evocación y localización). Bases neurales de la memoria y el aprendizaje. Modelos simples. Plasticidad sináptica y dinámica temporal de la memoria. Aproximación neurogenética. Potenciación a largo plazo o prolongada. Categorías y sistemas del aprendizaje y la memoria.

Funciones ejecutivas. Definición del concepto. Modelos cognitivos de funcionamiento ejecutivo. Bases neurobiológicas del funcionamiento ejecutivo. Su relación con algunos déficits y trastornos de aprendizaje.

 

Unidad 4 - Bases neurobiológicas de los principales trastornos del aprendizaje.

Dislexia, semiología, discalculia, semiología, disgrafías, semiología. Bases neurobiológicas del cuadro. Trastornos cognitivos asociados. Posibles abordajes terapéuticos

 

 

0
0
0
s2smodern