esenfrdeitptru

editar

2016-11-11-d1d23e_IMG_6831.JPG

La Mg. en Didáctica y Especialista en Enseñanza de la Educación Superior Rudix Camacho Montaño, dará el seminario «El currículum: escenarios y discursos en la formación universitaria I» los días 16 y 17 de marzo, 20 y 21 de abril. El curso tiene 60 hs. y las inscripciones se realizan en el área de Posgrado.

En diálogo con la EIE, la profesional reveló que “la idea de este espacio es que podamos discutir y analizar la problemática del currículum como un campo de muchos significados e intereses que tiene una larga historia que se traduce en prácticas y en textos variados y diversos. Vamos a abordar un eje conceptual fuerte, un trabajo teórico y sus consecuencias prácticas; también el diseño curricular, las propuestas de aulas vinculadas a las nuevas tendencias en Argentina y en Latinoamérica respecto a los cambios curriculares, en donde observamos un regreso a las enseñanzas por las competencias. En otros países se está hablando de la flexibilidad curricular frente a las materias electivas brindándoles opciones; todas estas cuestiones cruzan los planes de estudios y los programas de prácticas universitarias”.

 Los diseños curriculares siempre están ligados a decisiones políticas, a veces las personas que los construyen creen que cambiando el currículum inmediatamente cambian las prácticas, pero las prácticas sostienen más tradiciones curriculares que lo que está escrito. Las prácticas son los que te definen, remarcan y cambian los textos porque son más fuertes que el texto. Hay que pensar que los cambios son desde la práctica de los docentes, desde sus sistemas de creencias, desde los marcos de actuación y no pensar que las reformas vienen de arriba para abajo. Las instituciones tienen formas de reinterpretar los textos curriculares”, concluyó.

0
0
0
s2sdefault