Editar miradas

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De nacionalidad chilena, radicado en Europa, el doctor en Ciencias de la Computación Jaime Oyarzo Espinosa, desarrolla actualmente su carrera profesional en la Universidad de Alcalá.  Llegó de Suecia a la Escuela para la Innovación Educativa de la Unse para brindar el Seminario “Nuevas herramientas virtuales ante los desafíos de la Educación a Distancia”. Compartimos sus reflexiones sobre la educación, las nuevas formas de enseñanza y el rol del docente en la actualidad.

 “Uno de los grandes problemas que tenemos en la actualidad es cómo introducimos competencias en la formación de nuestros estudiantes.  Para hacerlo tenemos que, en primer lugar, ser capaces de preparar a los profesores en esas competencias”, dijo el experto. Y agregó: “No se trata solo del discurso pedagógico general, sino de aterrizar la discusión sobre cómo hacemos  las clases, cómo construimos los contenidos, cómo desarrollamos las actividades y cómo incorporamos un quehacer dinámico en la clase”.

Afirmó la necesidad de profundizar el cambio de rol de los profesores de “transmisores de información a una función de acompañamiento”.

El especialista ha dedicado los últimos años al estudio de la educación a distancia, E-Learning y, en este sentido dijo: “Significa trabajar con una forma de innovación educativa que puede cruzar la totalidad de las metodologías, desde la presencial hasta la totalmente on line. Abordar de qué manera utilizamos las herramientas que tenemos actualmente, pero no solamente como una integración técnica, sino como la forma de cambiar lo que pedagógicamente hemos venido haciendo durante muchos años”.

Sus primeros estudios fueron en su país natal, pero durante los años de la dictadura militar, Oyarzo Espinosa se convirtió en un exiliado político en Suecia, a donde vive hace 40 años. Allí terminó sus estudios en Ciencias de la Computación y dedicó su vida al abordaje y profundización de temas vinculados a la informática y a la educación a distancia. Hace diez años su labor está vinculada a la Universidad de Alcalá en Madrid de la cual actualmente es Profesor Honorífico.  

“La educación está enfrentando un proceso de des-adaptación, es decir, la forma en cómo hemos venido enseñando y aprendiendo se corresponde a un tipo de sociedad que no existe. Hoy necesitamos aprender de manera distinta”, reflexionó.

“Eso significa que la forma en la que preparamos a nuestros profesores, cómo los instruimos y aprendemos a partir de la práctica son radicalmente diferente.  Nos enfrentamos a una situación en la cual estamos enseñando o formando estudiantes para una sociedad que desconocemos, para que sean capaces de resolver problemas que hoy en día, desconocemos totalmente”.

Afirmó que “la sociedad que surgió a partir de la revolución industrial requería profesionales formados de manera muy estandarizada. Hoy es distinto, necesitamos personas que sean capaces de reaccionar de forma nueva a situaciones distintas”.

Oyarzo Espinosa  explicó a modo de ilustración que “si un ingeniero o un médico despiertan después de  200 o 300 años van a descubrir que hay cambios en la sociedad. El profesor va a descubrir que la educación sigue igual. Las universidades son un reducto bastante conservador y, por esa razón, es importante trabajar con las universidades y los profesores para formar estudiantes capaces de analizar críticamente la situación y de enfrentar creativamente problemas que desconocemos hoy en día”.

 

 Adaptación de la docencia

Todos utilizamos diariamente el whatsapp, Facebook, Google, cajeros automáticos y un conjunto de herramientas que son producto del avance de la tecnología. Según Oyarzo, esas herramientas “nos facilitan la vida, la tecnología – y también la educación- tienen sentido desde el momento en que nos hacen la vida mejor y más efectivo. Permiten aprender más”.

Desde esa perspectiva, “la tecnología permite resolver el problema de la formación continua”.  Cuando una persona consigue su título profesional no termina de aprender. En este sentido, profundizó: “Esa persona descubre el mundo cuando empieza a trabajar, y en ese momento descubre que la profesión se desarrolla dinámicamente. ¿y cómo te mantienes actualizado? No puedes volver a las aulas por falta de tiempo; tiene que utilizar la educación a distancia como mecanismo de formación permanente. Cualquier cambio de este tipo genera reacciones de defensa, reacciones anti-cambio”.

“Una universidad virtual no es el reemplazo de la universidad tradicional. La virtual es un complemento que permite reformar tanto la enseñanza presencial como la enseñanza a distancia”, señaló al tiempo que precisó que “tradicionalmente el profesor era la única fuente de información y actualmente no es así”.

 

Escuchá la entrevista completa

 

 

 

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