Las Autoridades de la FCM, informan que mediante Resl. del H.C.S de la UNSE Nº 303/2017, se aprobó el Curso de Ingreso a la Carrera de Medicina - 2018, con requisitos y condiciones  a implementar.

INSCRIPCION

Se realizará la inscripción al Curso de Ingreso 2018 entre el 18 de octubre y el 11 de Diciembre 2017, vía internet, a través de la página web de la FCM donde estarán las instrucciones para completar la ficha de inscripción.

Admision 2018.jpg

Es necesario recalcar que indefectiblemente, se debe contar con una cuenta Gmail para iniciar el proceso de inscripción, y toda futura gestión académica.

 

PROGRAMA DE INGRESO A LA CARRERA DE MEDICINA 2018

 La Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE ha previsto para la cohorte 2018, un programa preparatorio para los aspirantes a ingresar a la carrera de Medicina. Este programa propugna el propósito de generar instancias formativas que aseguren la igualdad de oportunidades para el ingreso a la carrera de Medicina y la promoción de la inclusión a los estudios de nivel superior de estudiantes procedentes de los diferentes establecimientos de nivel secundario, propendiendo al acceso equitativo en una propuesta basada en un modelo de formación centrado en la atención a la demanda, y teniendo en cuenta las condiciones operativas institucionales que permitan una formación de calidad.

El objetivo para el desarrollo de este trayecto formativo y consolidación de vocaciones, es que los aspirantes a la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE logren saberes útiles y perdurables, que aseguren las capacidades necesarias para afrontar los estudios de Medicina y, por transitividad, el diseño de una trayectoria formativa en su carrera universitaria.

Los trayectos formativos se pueden adquirir, además del aula universitaria, en la casa, en el colegio o en el entorno social, su importancia radica en propiciar la reflexión sobre la trascendencia o significatividad que puede tener un aprendizaje formativo para una persona, que aspira a ingresar a la universidad.

 

De allí el propósito de esta propuesta es:

  • Considerar al aspirante a ingreso como sujeto activo de su propia formación, desde las etapas iniciales de su aprendizaje.
  • Resaltar su condición de hombre o mujer inteligente, y responsable que aspira acceder a estudios superiores del ámbito de la salud y la vida de las personas.
  • Fomentar hábitos de lectura comprensiva que introduzcan al estudiante en el mundo del conocimiento.
  • Profundizar sobre diversos modos de aprendizaje, tanto individual como colectivo y cooperativo.
  • Superar el acto traumático del examen de ingreso como único elemento capaz de decidir el futuro del postulante a ingresar a Medicina.
  • Propender a un enfoque integral donde el estudiante se convierta en protagonista de su propio aprendizaje y el docente en mediador entre los conocimientos de las diferentes áreas y el aprendizaje de las competencias y conocimientos.

En la formación se considera el proceso vital humano como posibilidad analítica, reconociendo al hombre y su salud como el eje del estudio y del saber, lo que implica avanzar en la integridad del conocimiento biológico y social. Implica además un proceso de construcción, transmisión y puesta en marcha de conocimientos, hábitos y actitudes en el ámbito de las ciencias naturales y del hombre frente a futuras situaciones que deberá enfrentar en su profesión.

Este trayecto formativo se considera como un conjunto de espacios integrados con distintos componentes disciplinarios básicos de las ciencias naturales que aportan sus teorías, conceptos, métodos, procedimientos y técnicas alrededor de un propósito definido para contribuir a la preparación de los estudiantes, desde la asunción de la responsabilidad formativa por parte de los mismos, que responde a las necesidades de conocimientos previos que favorezca el reconocimiento necesario para emprender los estudios inherentes a los tramos iniciales de la carrera de Medicina.

Se prevé la instancia determinante de ingreso, mediante evaluaciones parciales desde una concepción integradora que posibilite determinar la generación de las competencias necesarias para afrontar los estudios universitarios de Medicina y la adquisición de las capacidades autogestionarias de aprendizaje estratégico.

  1. INSCRIPCION

Se realizará la inscripción al Curso de Ingreso 2018 entre el 18 de octubre y el 11 de Diciembre 2017, vía internet, a través de la página web de la FCM donde estarán las instrucciones para completar la ficha de inscripción.

  1. ENCUENTROS DE AMBIENTACION UNIVERSITARIA

A los fines de dar a los aspirantes una visión de los estudios universitarios y de la carrera de Medicina se integrarán al Curso de Ingreso temas relativos a Ambientación Universitaria, en los primeros días de clases. Se brindará información sobre los aspectos de la gestión universitaria, de las ciencias en general y de las ciencias médicas y la profesión en particular, que contribuirán a reconocer el ámbito, y tener una visión previa de las actividades académicas futuras.

Las actividades programadas tendrán en cuenta la siguiente Temática:

Tema 1- La Universidad su funcionamiento, la gestión académica y de gobierno, los alumnos, responsabilidades.

Tema 2- La carrera de medicina, características plan de estudio, objetivos de la carrera, perfil profesional.

Tema 3- La Medicina, la formación médica, la profesión, la responsabilidad social.

 

  1. C) CURSO DE INGRESO

Se implementará un curso de ingreso de asistencia obligatoria durante 10 semanas distribuidos en los meses de febrero-marzo 2018, que brindará herramientas de estudio, que permitirá al estudiante afianzar y profundizar contenidos académicos básicos inherentes a la carrera elegida y propendan a una articulación entre la escuela media y la universidad.

Perfil de Ingresante

El ingresante a la Carrera de Medicina de la FCM de la UNSE, deberá poseer, preferentemente, las siguientes características:

  • Competencia para reconocer los fenómenos biológicos, físicos y químicos básicos a partir de las herramientas conceptuales pertinentes.
  • Capacidad de análisis y reflexión, integración, síntesis y transferencia de contenidos ante situaciones problemáticas específicas.
  • Competencia en el desarrollo de estrategias de trabajo en equipo de modo colaborativo y cooperativo, la resolución de problemas, el aprendizaje autónomo, el perfeccionamiento permanente y la adaptación a situaciones nuevas.
  • Prácticas discursivas propias de las comunidades científicas mediante el desarrollo de estrategias de lectura y escritura adecuadas de textos académicos relacionados con la medicina.

 

El curso posee una modalidad presencial que consta de cuatro módulos disciplinares con una carga horaria total de 200 horas:

  1. Biofísica (carga horaria 50 horas)
  2. Química (carga horaria 50 horas)
  3. Biología (carga horaria 50 horas)
  4. Alfabetización Académica (carga horaria 50 horas)

Los contenidos de las asignaturas y los programas se encontrarán como archivos disponibles en la página web de la FCM y servirán como material de estudio y consulta, aunque podrán ser actualizados adecuándolos a las exigencias del curso.

Las clases correspondientes a los cuatro módulos se desarrollarán de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Inicia el 1º de Febrero de 2018
  • 1º Parciales: 23, 24, 26, 27 de Febrero de 2018
  • 2º Parciales: 20, 21, 22, 23 de Marzo de 2018
  • Recuperatorios: 3 al 5 Abril de 2018.

EVALUACION DEL INGRESO

  1. Se realizará evaluaciones diagnósticas al inicio de los cuatro módulos del Curso de Ingreso a fin de tener indicadores sobre la preparación previa de cada aspirante.
  2. Cada módulo (Biofísica, Química, Biología y Alfabetización Académica) será evaluado con dos parciales, es decir serán en total 8 parciales que se realizarán durante todo el curso. Cada parcial será aprobado con 60 o más puntos en la escala de 0 a 100 puntos, es decir que por cada módulo será necesario obtener un puntaje mínimo igual o mayor a 120 puntos (60 puntos de cada parcial) con un máximo de 200 puntos (100 puntos de cada parcial).
  3. Para los alumnos que alcancen 120, o más puntos, en cada uno de los módulos, se sumarán para establecer el orden de mérito final. Los primeros 100 aspirante ingresan a la carrera de Medicina. En el caso de igual posición en el orden de mérito se ordenará por orden alfabético del apellido del aspirante. Si esta última situación ocurre en la posición 100° del orden, ingresan todos los aspirantes con dicha condición.
  4. En el caso de que no cubra la capacidad operativa de la FCM, se implementaran exámenes recuperatorios. El aspirante podrá recuperar todos los exámenes desaprobados. El puntaje necesario para aprobar los recuperatorios será el mismo que el descripto en el punto b (60 o más puntos por parcial). Los aspirantes que alcancen los requisitos en estos recuperatorios, se ubicarán en un orden de mérito complementario para alcanzar la capacidad operativa de la carrera de 100 alumnos.
  5. La asistencia al curso de ingreso será obligatoria (igual o mayor al 70% de la asistencia en cada módulo), los aspirantes que justifiquen fehacientemente la imposibilidad de concurrir al mismo podrán rendir los exámenes parciales en las fechas correspondientes y cumplir los requisitos de aprobación para ser incluidos en el orden de mérito final. La eximición de la obligación de concurrir a los cursos de ingreso deberá tramitarse en la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Médicas.
  6. Los primeros cuatro exámenes de cada módulo (Biofísica, Química, Biología y Alfabetización Académica) se realizarán los días 23, 24, 26, 27 de febrero en horarios que se fijarán oportunamente. Los cuatro exámenes siguientes se realizarán los días 20, 21, 22, 23 de marzo en horarios que se fijarán oportunamente.
  7. Los recuperatorios, en caso de ser necesarios su implementación, se realizarán del 3 al 5 de Abril, en un solo acto para cada asignatura en horarios que se fijarán oportunamente.
  8. Los alumnos que figuren en el orden de mérito como aprobados deberán inscribirse en la sección alumnos de la FCM. Aquellos alumnos que posean materias del secundario sin rendir, tienen hasta el mes de agosto del año 2018 para regularizar su situación.
  9. El comienzo de clases será a partir del lunes 9 de abril de 2018.

 

 RESUMEN DE REQUISITOS PARA INGRESAR A LA CARRERA

  1. Asistencia igual o mayor al 70% en cada uno los cuatro módulos.
  2. Aprobar cada examen parcial y/o recuperatorio con 60 o más puntos (120 puntos por módulo)
  3. Encontrarse dentro del orden de mérito, basado en la capacidad operativa de formación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE de 100 estudiantes.

 

OBSERVACIÓN

I- Inscripción al Curso de Ingreso a la Carrera de Medicina 2018.

Fecha de cierre: 11 de Diciembre de 2017.

La entrega de la documentación requerida* podrá realizarse hasta la fecha de cierre:

                                    a)  En el Dpto. Alumnos de la Facultad en el horario de 8 a 13 o de 15 a 18 hs., por trámite personal del interesado o por gestión de un familiar. 

                                    b) Envío por correo postal hasta el 11/12/17, considerándose la fecha que figure en el sellado postal. Debe remitirse a la Facultad de Ciencias Médicas - UNSE.  Av. Belgrano (S) 1912 - CP 4200- Santiago del Estero. ( Sólo Válido para quienes no residan en las ciudades Capital y Banda)

                                     c) Envío por correo electrónico a  alumnosfcm@unse.edu.ar ; hasta el 11/12/17, con archivo adjunto en PDF de la documentación requerida, presentándose los originales el 1º de Febrero de 2018.  (Sólo Válido para quienes no residan en las ciudades Capital y Banda)

 

*Documentación requerida: Ficha de Pre-inscripción, impresa y firmada; fotocopia del DNI,; Certificado de alumno regular o certificado analítico (en un folio).   

 

II- La Facultad de Ciencias Médicas informa que, en virtud del alto número de inscriptos al Curso de Ingreso 2018 a la carrera de Medicina, la organización y distribución de los aspirantes en las comisiones y turnos (mañana/tarde) se realizará de acuerdo a la capacidad operativa y de infraestructura de ésta facultad, exhibiendo la nómina correspondiente a partir del 18 de diciembre.