Nuestra Universidad está ubicada en la provincia de Santiago del Estero, Capital, que es la ciudad más antigua del país, ya que fue fundada en el año 1553, la que se encuentra en el noroeste de la República Argentina. La UNSE, creada en 1973, siempre buscó satisfacer las demandas de la comunidad que le dio origen. De este modo, las carreras en que se puso énfasis son las que apuntan a solucionar la problemática del entorno social local, orientadas hacia la tecnología y los problemas sociales y de la salud.

El surgimiento de la Universidad, vino a llenar una sentida necesidad en la región, puesto que dio cabida a generaciones de jóvenes que, de otra manera, no hubieran tenido la posibilidad de acceder a la educación superior, ya que antes de la existencia de la Universidad en Santiago, debían viajar a provincias vecinas para obtener un título universitario. Asimismo cabe mencionar que la UNSE es una Universidad pública, autónoma y gratuita.

La Universidad Nacional de Santiago del Estero está constituída por Facultades, y además por Escuelas, Institutos y Departamentos. Los cuatro estamentos universitarios, también denominados claustros, son los que integran la Universidad, y ellos son: Docentes, No Docentes, Graduados y Estudiantes, quienes se encuentran nucleados en sus respectivas organizaciones representativas y gremiales.

La sede central de la Universidad está ubicada en la zona sur de la ciudad, más precisamente en Avenida Belgrano Sud 1912. En ella se encuentran las oficinas del Rectorado, Vicerectorado, Decanatos de Facultades, dependencias administrativas, además de aulas y laboratorios para fines docentes y de investigación.Posee tambíen una Biblioteca Central, el Paraninfo, la Emisora de radio de FM, y el Canal de Televisión.

Existen otros edificios de la UNSE, que también pertenecen a las distintas Facultades de la misma y se encuentran emplazados en áreas rurales e industriales, como por ejemplo El Parque Industrial y El Zanjón, albergando numerosos laboratorios donde se desarrollan tareas de de investigación y docencia.