esenfrdeitptru

Héctor Paz

Paz 1.png

El ingeniero Héctor Paz es actual decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías fue electo Rector de la Univesidad Nacional de Santiago del Estero en las elecciones de autoridades, junto a María Díaz como Vicerrectora para los próximos 4 años de gestión.

Según datos brindados por la Junta Electoral Superior (resultados provisorios), para el cargo de Rector, Hector Paz sumó un total de 49 unidades de sufragio, José Manuel Salgado obtuvo un total de 7 unidades de sufragio y el candidato Carlos Cattaneo, 0 unidades.

En cuanto al cargo de Vicerrector, María Mercedes Díaz sumó 38 unidades de sufragio; Publio Araujo, 12 y Ramón Ledesma, 6 unidades de sufragio.

Héctor Paz se dirigió a la comunidad universitaria tras conocerse los resultados provisorios. "Una gran alegría poder contar con el apoyo de la comunidad universitaria al proyecto de gestión de nuestra universidad. Ha sido un largo camino que hemos transitado de manera conjunta con un gran equipo de trabajo", expresó.

"Hemos tenido en los últimos años un gran crecimiento en nuestra Universidad, eso nos ha permitido en todas las facultades y ámbitos crecer en infraestructura a través de miles de metros cuadradados cubiertos contruidos, la adquisición de equipamientos, la construicción de laboratorios, bibliotecas, es decir, ha sido grande el crecimiento que hemos tenido. Nosotros apostamos desde ese lugar a tener la mayor calidad académica, hemos centrado nuestro proyecto en el alumno porque consideramos que es la razón de ser de nuestra Universidad", indicó.

Por su parte, la Lic. María Díaz indicó: "Muchas gracias por el apoyo, el acompañamiento y por entender que esto es un proyecto institucional, siempre hemos priorizado a la Universidad, el valor de la comunicación, del trabajo colaborativo y así será la gestión, basada en el respeto, en entender las necesidades del otro como propias. Será una gestión participativa, buscando siempre el consenso de manera que lo que se decida sea en beneficio de todos".

 

 

Compartimos la entrevista brindada para conocersu mirada sobre algunos temas que interesan a la comunidad universitaria.

 

¿Cuáles son las líneas de trabajo pensadas para abordar la articulación de la Universidad con el Nivel Medio?

La Unse viene trabajando hace muchos años con proyectos que son financiados por el Ministerio de Educación, y también en programas y proyectos que nacen desde nuestra propia universidad hacia la comunidad en general. Es un tema relevante y está vinculado al ingreso de los alumnos a la carrera, sabemos que el salto de la escuela secundaria a la universidad es grande en relación a los conocimientos que necesitan.

Hemos venido trabajando en proyectos como el “Despertar vocaciones tempranas”, mediante el cual se articula con los últimos años de la escuela media. Se deben profundizar estas acciones y, junto al Gobierno de la Provincia, generar una articulación para que sea accesible a todas las escuelas del territorio provincial.

La deserción es un fenómeno que podemos observar y registrar dentro de la universidad. Estadísticas nacionales indican que esta deserción de ingresantes llega al 50% cuando finaliza el primer año. En la Unse, y en particular la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías se ha logrado disminuir notablemente este indicador, instituyendo espacios como el Gabinete de Mediación Educativa, el Sistema de Acción Tutorial de Pares, el seguimiento de los estudiantes que se encuentran el riesgo académico durante todo el primer año.

Hay un acompañamiento de la universidad a aquellos estudiantes que tienen riego cognitivo o problemas de adaptación.

 

En el ámbito de la ciencia ¿Cuáles son las líneas de investigación que se presentan para usted como prioritarias?

Nuestra universidad viene trabajando en diversas líneas de investigación, prácticamente en todos los campos disciplinares. Esto para nosotros significa una fortaleza. La Unse a través de las cátedras, los institutos, las escuelas y los centros de investigación como el Conicet, viene desarrollando líneas y políticas de investigación que están sostenidas en el tiempo. Es una gran fortaleza, somos una universidad que tiene 44 años pero que tiene equipos consolidados en las distintas disciplinas.

Creo que esto debe sostenerse y fortalecerse. Hemos aprobado tres centros de investigación que tienen doble dependencia Unse – Conicet y esto representa para nosotros un avance muy importante. Se han consolidado grupos en disciplinas que son trascendentales para el desarrollo de la provincia, la región y el país.

Este trabajo tiene que intensificarse y consolidarse con políticas desde la universidad, que promuevan su crecimiento y la incorporación de nuevas líneas y equipos.

 

¿Cómo se trabajará el tema de la carrera docente? 

A partir de las distintas reuniones que he mantenido en prácticamente todas las facultades, he podido percibir una demanda de mejoras, tanto en lo que es el cuerpo docente como nodocente.

En el caso de los docentes, nuestra universidad ha realizado una reforma del estatuto y nuevas reglamentaciones para poder implementar la carrera docente dentro del ámbito de la universidad. Eso está en marcha. Pero la cuestión es que en las facultades y en los departamentos no se dispone de la totalidad de cargos para producir lo que se llama el ingreso, la permanencia y la promoción de los docentes.

De este diagnóstico surge la necesidad de una composición de cátedras que tengan las distintas jerarquías para que cumplan sus funciones correctas y no tener, por ejemplo, cátedras unipersonales o cátedras donde no tenemos auxiliares docentes. Es decir, debe preverse la incorporación de docentes en las distintas cátedras que permitan completarlas y de esa manera cumplir con sus funciones de manera eficiente.

Pero el gran tema es que no se cuentan con esos cargos docentes y se van reformulando las plantas, a partir de las jubilaciones del personal, por ejemplo. Pero no es suficiente, se va avanzando muy lentamente en ese sentido. Vamos a trabajar fuertemente sobre esta cuestión que hace a la carrera docente.

 

¿Qué acciones llevaría adelante en beneficio del sector nodocente?  

Del mismo modo, ha surgido la necesidad de una reformulación de la planta nodocente. Hoy observamos ciertas asimetrías. Desde 2017 cuando se produjo la recategorización y la implementación del decreto 366/6 se incorporaron a la planta no docente una gran cantidad de cargos, pasamos aproximadamente de 250 cargos a 407 cargos.

La condición ideal es que tengamos una pirámide de cargos desde la categoría 1 (mayor jerarquía) hasta la 7 (menor jerarquía), pero cubriendo toda una pirámide que permita el cumplimiento y el desarrollo de todas las funciones dentro del ámbito de la universidad.  Hoy esa pirámide se encuentra un poco disociada, existen grandes cantidades en la base de esa pirámide, hay un sector que está despoblado y la parte superior (cat 1,2, 3 y 4) que en su momento también fue recategorizado.

Del análisis se desprende la necesidad de una reformulación de la planta no docente de la universidad. Adhiero a que se deben formular líneas de gestión y de trabajo, con hechos y proyectos que salgan de la participación de todos los actores que están interesados e involucrados. Hay una línea de gestión que va a trabajar sobre el poder normalizar la plata no docente, incluyendo todas esas categorías que hoy no tenemos.

 

¿Cuál en su mirada sobre el  rol de los medios de comunicación universitarios?

Estoy muy orgulloso de los medios universitarios. Creo que la universidad tiene que trascender en muchos de sus actos, y para ello tenemos en funcionamiento todos los medios dentro de nuestra universidad.

Los medios de comunicación cumplen una función muy importante para poder llevar la voz de nuestra universidad a todo el territorio provincial. Ese sería un anhelo transcendental, que nuestro canal universitario, nuestra radio, editorial y todos medios a través de la multimedia de nuestra página web y las redes sociales, puedan impactar en toda nuestra sociedad.

Tengo la propuesta de generar un plan estratégico. Esto debería unirnos para que nos aboquemos a esta formulación, un proyecto sobre los medios de nuestra universidad y poder, de la manera que hoy están trabajando articuladamente en todas su expresiones, poder generar el impacto que nosotros buscamos como universidad.

 

 

Videos