publidigitales.jpg

DIÁLOGO CON UNA EXPERTA EN PUBLICACIONES DIGITALES

En su segunda vista a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Silvia Lifman, la instructora certificada de aplicaciones de la empresa Adobe, dictó un curso de capacitación denominado "Diseño de Publicaciones Digitales con Adobe Indesign CC", organizado por la Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (EDUNSE) y la Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy (EdiUNJu).

Como parte de esta experiencia en nuestra casa de estudios, la experta certificada en los programas InDesign, Acrobat, Flash y Dreamweaver, dialogó con el CECOMI y se refirió a la importancia de incorporar nuevos conocimientos y herramientas digitales para el desarrollo pleno de estudiantes y profesionales del diseño.

A través de esta entrevista, Silvia Lifman recordó su primera experiencia en la UNSE en 2016 y se refirió a este segundo encuentro, un curso intensivo de cuatro días de duración, dictado por la profesional en el exterior y que por primera vez  fue presentado en una universidad del país.

¿Qué puede decir sobre la temática tratada en este curso de capacitación?

Se trata de una formación concreta en publicaciones digitales utilizando las herramientas provistas por la empresa llamada Adobe; una firma que fabrica los softwares para la integración de las áreas gráfica, web y multimedia. En esta oportunidad el tema abordado fue la producción de libros digitales, un eje que presenta en la actualidad la alternativa de poder enriquecer a los soportes digitales con el contenido multimedia.

¿Qué conocimientos incorporarán los asistentes?

El objetivo de este curso tiene dos partes: una es afianzar los conocimientos sobre el formato del libro digital correspondientes al del curso inicial dictado en el año 2016; profundizar estos temas con un nuevo formato de maqueta fija que permite agregar audio, video, animaciones, etc. Por otra parte, los asistentes a esta capacitación van a incorporar también conocimientos de animación, de codificación de video, y sobre cómo trabajar con estos archivos a la hora de tener que armar una producción electrónica.

¿Cuál es el alcance de esta formación?

Esta capacitación sirve, no solo para la publicación digital, si no que después tiene un alcance para la vida cotidiana en el ordenamiento de los archivos. Convengamos que se usan cada vez más seguido grandes galerías de imágenes, videos y audios. Aquí nos planteamos cómo trabajar con todo este material y cómo saber encontrarlo en la web. Entonces también es parte del saber hacer, adoptar buenas practicas; algo que asumimos desde el inicio del curso.

¿Qué opinión le merece esta experiencia con los diseñadores participantes? 

Me pone muy contenta porque es un desafío interesante; hablamos de gente preparada y algunos de ellos ya tomaron la primera capacitación, por lo que vienen con un montón de dudas y preguntas del año pasado. Así que auguro que todo marcha por un buen camino.

Respecto a la empresa que provee los programas y herramientas utilizadas en el curso, ¿qué se puede decir?  

Adobe es una empresa líder en el mercado en el diseño y la producción de contenido en dos dimensiones. En ese sentido, InDesing, el producto central en el que estamos trabajando, es el que tiene la habilidad de poder traer archivos de programas como Photoshop, Ilustrator, Premier, Animate; como así también archivos web y poder incorporarlos en una maqueta fija. El objetivo está centrado en trabajo con la herramienta InDesing pero, a su vez, está centrado en las prácticas del trabajo con otros softwares. Así también tratamos un trabajo tan importante como son los metadatos, aquellos datos ocultos que tiene un documento y que necesitan ser ubicados en un determinado programa, y para ello contamos con una serie de programas que nos permiten cumplir esta acción.

 

¿Cómo es su trabajo llevado adelante con la empresa Adobe?              

En mi caso particular no trabajo para la empresa. Y es porque no me caso con ningún software ni con ninguna marca. Cuando brindo una capacitación lo hago desde mi lugar como instructora certificada por Adobe, pero no soy la cara de la empresa ni pretendo serlo. De tal manera que puede haber herramientas y programas con las que no comparta con mi modo trabajar, y en este punto creo que todas las herramientas deben estar al servicio de la gente. Entonces mi posición en la empresa no existe pero sí cuento con el aval de la misma por estar certificada, por lo que me evalúan permanentemente y rindo exámenes periódicamente.

¿Qué puede decir de toda esta experiencia con Adobe?

Actualmente trabajo en la firma como un “elemento de preventa” porque anteriormente existían vendedores de software que no sabían cómo funcionaba y cuál era el alcance del mismo. En cambio mi trabajo consta en tomar contacto con las pequeñas y medianas empresas e instituciones que ya cuentan con un software anteriormente adquirido y que necesitan saber más sobre las herramientas con las que cuentan y potenciar su aprovechamiento. Aun así tengo que decir que mi pasión es la docencia y que vengo trabajando desde este roll muy activamente.                  

¿Cómo ve posicionada a la Argentina frente al plano mundial de las publicaciones digitales?

La veo muy bien posicionada. En primer lugar porque tenemos diseñadores de primera línea. A todos los lugares a los que vayas vas a encontrar buenos diseñadores. Sea cual sea el ámbito siempre se encuentra a buenos diseñadores. Y en segundo lugar este hecho se debe a que hay gente muy curiosa en la Argentina, y la curiosidad suma porque permanentemente estamos buscando qué es lo nuevo y a dónde podemos encontrar en el vasto mundo de la internet mayores alternativas y posibilidades, por lo que podemos trabajar tranquilamente desde nuestras casas u oficinas para otros lugares.

¿Qué aspectos hay que mejorar respecto a estos temas?

Veo muy bien posicionado a nuestro país. Lo que debemos hacer es seguir formándonos. Creo que en las universidades hace falta una currícula actualizada para el uso de estas herramientas. Es muy rápido el devenir y el avance de los programas y dispositivos, por lo que esta actualización permanente de softwares y hardwares genera en algunos casos que las universidades cuenten con versiones antiguas respecto a las actuales. Cuando el profesional sale a la calle se da cuenta de que tiene que volver a formarse en ciertas cuestiones. Entonces, los programas de estudio deberían contar con la enseñanza sobre el manejo de determinados programas y brindar mejores herramientas a los alumnos.

Más sobre la especialista

Instructora certificada de aplicaciones de Adobe, experta certificada en InDesign, Acrobat, Flash y Dreamweaver. Posgrado en Diseño de Cursos a Distancia. Consultora de empresas en herramientas de Adobe. Beta tester en Adobe Acrobat y Adobe Dreamweaver. Docente en Fundación Gutenberg.

Ha impartido capacitaciones en varias universidades de la Argentina y el extranjero. Una gran parte de su labor se desarrolla en el área de la implementación de flujos de trabajo en empresas e instituciones con herramientas de Adobe para la Gráfica tradicional y medios electrónicos.

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault