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El profesor Robert Pérez Fernández de la Universidad de la República (Uruguay) estuvo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero para brindar el posgrado “Salud Mental, Psicopatología y Demencias en la Vejez. Investigación e Intervención clínica y psicosocial” y la conferencia abierta a la comunidad “Envejecimiento, vejez y salud mental” en el Centro Cultural del Bicentenario. 

La organización de estos espacios de reflexión y capacitación estuvieron a cargo de la Facultad de Humanidades, CS. Sociales y de la Salud, el Instituto Interdisciplinario Regional de Investigación y Estudios en Gerontología, las carreras Licenciatura en Trabajo Social y Profesorado y Licenciatura Educación para la Salud; y la Secretaría de Extensión Universitaria a través del Programa Educativo de Adultos Mayores.

Esta actividad académica fue enmarcada en la labor de la Red Latinoamericana  de Psicogerontología (Convenio de Cooperación entre Universidad Nacional de la República, Uruguay y Universidad Nacional de Santiago del Estero) en adhesión al 44º aniversario de la Unse.

Robert Pérez Fernández de la Universidad de la República (Uruguay). Psicólogo y Magíster en Salud Mental, Doctorando en Salud Mental Comunitaria. Es profesor titular en la Facultad de Psicología del Instituto de Psicología Social y coordinador del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento. También es investigador responsable de proyectos de investigación (I+D) y de proyectos de Extensión Universitaria y referente de la Facultad de Psicología ante la Red Iberoamericana de Psicogerontología. Compartimos el diálogo que mantuvo con los medios de la Unse.

 

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¿Cuáles fueron los ejes principales en estos de espacios de formación y reflexión que se organizaron en la nuestra universidad?

Hemos profundizado en cómo generar masa crítica, proyectos y capacitación de una realidad que la provincia deberá enfrentar cada vez más, y que tiene que ver con el envejecimiento de la población. Trabajar en cómo se van a ir capacitando los recursos profesionales y preparando los servicios de salud y sociales.  La universidad tiene un papel histórico y un mandato específico.

En los últimos diez años en la Argentina se ha generado una serie de políticas muy interesantes que han sido de referencia para la región. Por ejemplo el curso de capacitación para profesionales a nivel nacional de gerontología comunitaria e institucional, vinculado al Ministerio de Desarrollo Social, la Universidad de Mar del Plata y la UBA. Es en este espacio, que de alguna manera empieza a tomar el tema de la vejez a nivel nacional y formar recursos humanos. Si bien todavía falta muchísimo, es un ejemplo de una política pública nacional de inclusión.  Debo mencionar también todo lo que tiene que ver con la pensión que se brinda por vejez a las personas que no necesariamente hay generado un ingreso, lo que no quiere decir que no hayan trabajando durante toda la vida.

Por otro lado,  por lo menos la anterior gestión, estuvo embanderada y fue la que más promocionó lo que después cuajó en la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las personas Mayores. Ahí se ha realizado un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Costa Rica que fueron quienes firmaron esa declaración. Hoy en día el Parlamento argentino está en vistas la ratificación.

 

¿Qué análisis realiza de la provincia de Santiago del Estero en cuanto al envejecimiento de su población?

Santiago del Estero dentro del mapa argentino es una provincia joven, lo cual no es un buen indicador. La población envejecida es un indicador de desarrollo, porque la gente nace, crece y vive muchos años en un mismo lugar. Cuando hay poblaciones jóvenes quiere decir que emigraron muy jóvenes, y los que quedan son los que envejecen o fallece por mortalidad infantil, etc.

 

¿Qué mirada tiene la sociedad sobre la población de adultos mayores?

Creo que estamos en un momento, y esto atraviesa toda Latinoamérica, de cambio de paradigma de cómo pensar el envejecimiento en el plano de las políticas públicas y en el plano científico. Y eso a su vez se traslada a discursos sociales y significados sociales que se transfieren a la población. Ha imperado y todavía tiene mucha fuerza el paradigma de las necesidades, que considera a las personas mayores como sujetos vulnerables que hay que atender por su fragilidad. Estamos en un cambio de paradigma en donde la persona mayor es un sujeto que tiene derechos y obligaciones. De todas formas todavía incide muy fuertemente el paradigma deficitario. Y eso incide no solamente en las personas más jóvenes, sino también en las propias personas viejas. 

Es importante ir cambiando esos significados sociales para que las propias personas mayores que somos todos, porque en el futuro seremos mayores, se puedan encontrar en lugares sociales de producción – que no quiere decir económica o de trabajo- sino de aportes a la sociedad, integrados socialmente.

 

¿Podrías incluir en este sentido en Programa de Adultos Mayores de la UNSE?

Es parte de las políticas que debemos impulsar  y que tiene que ver con las políticas de derechos. ¿Qué tiene la persona mayor como diferencial aparte de un acumulado de vida?: Tiene mucho tiempo libre. Que en nuestra sociedad nuestro tiempo está muy estructurado al trabajo. Y tienen potencialidades para dar entonces. La vejez es una etapa de crecimiento y ahí las universidades tienen un papel importante. En este sentido, dar cabida a los proyectos de las personas mayores como se está haciendo en la Unse, en cursos o como alumnos en las carreras.

Por otro lado, las universidades principalmente las nacionales, tienen la obligación diría yo, de producir conocimiento relevante, estudiar cómo se van construyendo estos imaginarios, qué pasa con los sistemas de atención, con los sistemas de seguridad social, con los aspectos socio-demográficos, producir conocimiento para aportar insumos para las políticas públicas. Las universidades deberían ser los principales insumos de las políticas públicas. Desde este punto de vista tienen un gran desafío., 

 

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Más sobre la trayectoria de Robert Pérez Fernández

 

Principales cargos desempeñados:

  • Coordinador del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento – CIEn. Espacio Interdisciplinario, UdelaR. (2015 a la actualidad)
  • Investigador responsable de proyectos de investigación (I+D) y de proyectos de Extensión Universitaria. Coordinador del Grupo de Investigación e Intervención en Demencias de la UdelaR (2010 a la actualidad).
  • Referente de la Facultad de Psicología de la UdelaR ante la Red Iberoamericana de Psicogerontología (REDIP). (2012 a la actualidad).
  • Director de la Maestría en Psicología Clínica de Facultad de Psicología, UdelaR (período 2011-2013).
  • Director del Centro de Investigación Clínica en Psicología y Procesos Psicosociales de la Facultad de Psicología, UdelaR (período 2009- 2012)
  • Integrante del Comité de Ética en Investigación de Facultad de Psicología de la Universidad de la República (período 2009 – 2011)
  • Consultor nacional e internacional en el tema envejecimiento, vejez y políticas públicas
  • Autor de diversos artículos científicos y capítulos de libros.

 

- Libros publicados: Vejez y envejecimiento en Uruguay: Fundamentos diagnósticos para la acción (2011, en co-autoría), La Construcción Subjetiva de Realidad. Psicología, Neurociencias, Política e Imaginario Social (2010), Alzheimer y Psicoterapia. Clínica e investigación (2007, en co-autoría), Cuerpo y subjetividad en la sociedad contemporánea (Comp., 2007) y Gerontología en Uruguay. Una construcción hacia la interdisciplina (Co- editor, 2004).

Estudios desarrollados como investigador responsable en los últimos cinco años:

  • Evaluación neurobiológica y psicosocial de los efectos del Centro Diurno de AUDAS en personas con enfermedad de Alzheimer en etapa precoz. (2015 a la actualidad); Trayectorias de atención en personas con Demencia en el Sistema Nacional Integrado de Salud de Uruguay. Prácticas y cuidados en Salud Mental (2013 a 2015); Encuesta de Detección de Población Adulta Mayor Dependiente (2012 – 2013); Alzeimer's Disease, Prevention, and Assistance Enhancement Project (Proyecto de prevención y mejora de la atención en la Enfermedad de Alzheimer)(2010–2012); Características psicológicas en la fase preclínica de las Demencias Tipo Alzheimer (2009 – 2012).

Premios: premio – 3ª Edición del Concurso de Experiencias Gerontológicas Latinoamericanas “Una Sociedad para todas las edades”, categoría “personas naturales”, organizado por la Red Latinoamericana de Gerontología. Trabajo premiado: El refugio como primer eslabón de inclusión psicosocial para adultos mayores en situación de calle. Montevideo, nov. 2016

 

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Exitoso cierre del posgrado sobre envejecimiento, vejez y salud mental dictado por el profesor Robert Pérez Fernández de la Universidad de la República, Uruguay. El vicerrector Publio Alejandro Araujo entregó un presente institucional al destacado experto y agradeció su compromiso en la formación de profesionales. Esta actividad académica se sumó a los #44AñosUnse y estuvo organizado por la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y Salud - unse, el Instituto Interdisciplinario Regional de Investigación y estudios en Gerontologia y la Secretaría de Extensión Unse a través del Peam Unse.

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