ABORDAJE INTEGRAL DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

En el Paraninfo Fray Francisco de Victoria de nuestra universidad se llevó a cabo el Acto de inicio de los “Cursos de Formación de Abordaje Integral de Consumos Problemáticos”; una actividad destinada a construir herramientas para intervenir en prevención y acompañamiento en situaciones de consumo.

Este encuentro estuvo organizado por la Secretaría de Políticas Integrales Sobre Drogas (SEDRONAR) y la Dirección General para el Abordaje integral de las Adicciones (DIGAIA), y tuvo su origen en una Carta de Intención firmada entre representes de ambas entidades, con autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

En este sentido, las instituciones participantes dieron comienzo a una serie de actividades de capacitación en materia de "abordaje integral de las adicciones". Por ello, la UNSE se comprometió a efectuar las acreditaciones académicas correspondientes al dictado de clases presenciales, virtuales y mixtas: más información.

Mensajes

En representación de nuestra universidad, el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS), Lic. Marcelino Ledesma, dirigió su mensaje en este acto de apertura. En sus palabras, el decano destacó la importancia de estos encuentros y manifestó “la obligación que tiene la universidad de posibilitar el desarrollo y la capacitación permanente de la toda la comunidad”.

Seguidamente, la Directora de DIGAIA, Prof. Claudia Tarchini, se refirió a la necesidad de concretar alianzas entre la Nación y la Provincia.

La Lic. Tarchini agradeció a los organizadores y participantes de esta iniciativa y alentó a todos a seguir por el camino del aprendizaje y la puesta en práctica de los conocimientos para la resolución de problemática sociales.

Escuchar mensaje:

Charla-debate

Para dar inicio al encuentro, el miembro del Equipo Técnico del SEDRONAR, Lic. Martín Cajide, llevó adelante el curso de formación y mantuvo una comunicación fluida con el público para abordar el tema sobre consumos problemáticos.

De esta manera, se trabajó en las estrategias de acompañamiento a personas y comunidades que atraviesen situaciones de consumo problemático; como así también, se abordó la promoción de la salud en todas sus formas.

Más sobre la temática

Durante el programa Buenas Notas de Radio Universidad, el responsable del Área de Comunicación de DIGAIA, Pablo Nieva, contó acerca de los objetivos perseguidos a través de esta propuesta: