20170612_111126 Con Secretarias del Rector y del Senato.jpg

La Directora de Relaciones Internacionales, Arq. M. Graciela C. de Castiglione, realizó una visita a la prestigiosa Università degli Studi di Bari “Aldo Moro”, Puglia, Italia. Así llamada desde 2008 pues Aldo Moro estudió y fue profesor de Derecho Penal en esa Universidad. Fue secuestrado y asesinado por las Brigadas Rojas en 1978.

La Universidad de Bari es de carácter público, fue fundada en 1925, tiene 48.000 estudiantes y estructura departamental desde 2015.

bari.1.jpg

En la referida Universidad fue recibida por el Director del Departamento de Ciencias del Suelo, de las Plantas y de los Alimentos (equivalente a nuestro Decano de Agronomía), Dr. Teodoro Miano y por el Representante de la Universidad de Bari en CUIA (Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina), Dr. Giuseppe de Maesto.

bari.doc.2.jpg

Tuvo la oportunidad de conversar sobre temas comunes entre las dos regiones, sobre la incorporación de la UNSE a CUIA (lo que será propuesto en la reunión de finales de junio), sobre la firma de un convenio marco entre ambas universidades (que se elevará al HCS para su aprobación) y sobre la posible visita del Dr. Miano a la UNSE en noviembre próximo, con motivo de su viaje a un congreso de su especialidad en Santiago del Chile.

bari.doc.1.jpg

La Universidad de Bari ( http://www.uniba.it/) es una universidad situada en la ciudad de Bari, Italia. Fue fundada en 1925 y está organizada en 15 facultades.

La Universidad fue inaugurada por Benito Mussolini y hasta 1943 llevó su nombre. El 9 de mayo de 2008, 30° aniversario del asesinato de Aldo Moro, que estudió en Bari y fue profesor de Derecho Penal en la Universidad, se decidió otorgarle su nombre. Es la universidad más grande de Puglia, región del sur de Italia. La sede de la Universidad se localiza en el palacio histórico de la Piazza Umberto I, en el corazón del centro de la ciudad moderna.

20170613_193818.jpg

Cabe decir que Bari es una ciudad de Italia, capital de la ciudad metropolitana homónima y de la región de Puglia. Es la tercera principal ciudad de la Italia meridional tras Nápoles y Palermo. Se localiza en la costa del mar Adriático y su provincia es la quinta en extensión del país. Cuenta con 327.361 habitantes.

Bari es la puerta de entrada para recorrer una de las zonas más hermosas de la península. A diferencia de las ciudades del norte de Italia, Bari carece de monumentos impresionantes o atracciones imperdibles, sin embargo, las callejuelas de Bari vieja (casco antiguo) y sus múltiples iglesias y plazuelas dan para un recorrido más que agradable.

En Bari existe el refrán “Se Parigiavesseil mare, sarebbe una piccola Bari” (“si París tuviese mar, sería una pequeña Bari”). Este dicho popular dice más sobre el sentido del humor de los locales que sobre Bari en sí misma. Sin embargo, es verdad que la cada vez más chic Bari vieja tiene un montón de encanto en sus calles de estilo medina.

La famosa Basílica di San Nicola fue fundada en el año 1087 para albergar las reliquias del santo, que fueron traídas de Myra (actual Turquía) y que ahora descansan en la cripta debajo del altar.Su visita es una de las grandes atracciones de la ciudad.

20170611_204724 Castillo suevo y Catedral.jpg