SE DESARROLLÓ EL TALLER DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO LABORAL

Organizado por el Área de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Producción y Trabajo y con la colaboración del Área de Mediación y Acción Institucional en Situación de Conflicto Laboral de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), se desarrolló el Taller de Violencia en el Ámbito Laboral.

El mismo contó con la presencia de la Dra. María Felicitas Scaraffia, referente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y jefe de la Agencia Territorial de Santiago del Estero; la vicedecana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Dra. Yudith Ochoa; directores del CONICET; miembros del Consejo de Acción Institucional en Situación de Conflicto Laboral, creado mediante Resolución Rectoral Nº 462/19, y representantes del Área de DD.HH., del Programa Géneros y Violencias y del Área de Mediación y Acción Institucional de la UNSE.

Con el objetivo de abordar la temática  desde la concientización y prevención, destacando la importancia de propiciar por parte de las organizaciones, el cuidado de los trabajadores, la salud y las condiciones laborales, el taller surgió de la necesidad de abordar la problemática de violencia en el ámbito laboral. Así lo expresó la responsable del Área de Mediación y Acción Institucional de la UNSE, Lic. Silvia González Corral, quien agregó “nuestro propósito es tener un ambiente laboral saludable en el que todos podamos trabajar con dignidad, con esfuerzo, pero también con alegría”.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Scaraffia agradeció a la Universidad por la colaboración para que este tipo de actividades puedan llevarse a cabo, a la vez que destacó la importancia de trabajar la temática de la violencia laboral, ya que es un problema muy actual y silencioso, agregando que “muchos sindicatos solicitaron esta capacitación, lo que permite dimensionar que es una problemática que está presente en todos los ámbitos".

La Dra. Ochoa reflexionó acerca de la oportunidad de trabajar el tema en los lugares de trabajo. “Lo peor que nos puede pasar al venir al trabajo, es perder la alegría", dijo.

El taller, a cargo del Lic. Dimitrof Casanova Chávez y de la Dra. Patricia Sáenz, estuvo diagramado en dos etapas, una de ellas destinada al abordaje conceptual de los términos que se contemplan cuando se habla de violencia laboral (abordaje del concepto de violencia laboral, características y concepciones), y la otra destinada a la socialización de los datos generados desde el Observatorio de Violencia Laboral, que permitirán conocer el fenómeno en todas sus dimensiones.

Al comenzar con su exposición, Sáenz agradeció la presencia de quienes se dieron cita en el Salón Azul, y la oportunidad de dictar el taller, ya que según su reflexión: “hablar de violencia laboral significa hablar del sufrimiento de muchos trabajadores y trabajadoras.