13/12/2018

EL CONSEJO SUPERIOR SE REUNIÓ EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

El jueves 13 de diciembre se  reunió en Sesión Extraordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en la cual prestaron juramento los nuevos consejeros superiores y se abordaron una serie de temas de interés para la comunidad universitaria.

Iniciada la sesión encabezada por el rector Ing. Héctor Paz, juraron como nuevos consejeros superiores, por el claustro Nodocente, Edgardo Omar Delgado; por el claustro estudiantil, María Luján Torres Corpos,  Daniel Acosta, Nahuel Martín Bustos y Hernán Sebastián Ytúrrez; todos electos en el acto eleccionario realizado el pasado 15 de noviembre de 2018.

Honoris Causa

Durante la sesión, los Consejeros aprobaron por unanimidad la designación como Doctor Honoris Causa a la Profesora Dra. María Adriana Victoria, en merito a su significativo y amplio aporte a la educación, divulgación e investigación, particularmente en el área de la Contabilidad Ambiental.

La distinguida es abogada, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán, especializada en derecho agrario y doctora en ciencias jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Es profesora titular de la Universidad Católica de Santiago y titular por concurso e investigadora categoría 1 de la Universidad Nacional de Santiago; profesora de carreras y cursos de posgrado en la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional del Noreste.

Es miembro correspondiente del Instituto de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Región Centro, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y del Instituto de Derecho Agrario Internacional y comparado de Florencia, Italia. Académica de número de la academia de ciencias y artes de Santiago.

Fue directora de proyectos de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas e integrante en universidades de Italia y Costa Rica, adonde realizó estudios de posgrado.

Ha sido profesora visitante, conferencista. Es autora de libros y de artículos científicos publicados en revistas y libros nacionales y extranjeros. Sus trabajos han sido expuestos en universidades de la Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, México, República Dominicana, Cuba, España, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Inglaterra, Noruega, Finlandia, Polonia, Marruecos, Túnez, Rusia y algunos de éstos, publicados en italiano, inglés, francés, ruso.

Obtuvo premios y reconocimientos en el país y en el extranjero. Es miembro del Consejo Científico de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios y del Comité Americano de Derecho Agrario, por elección de miembros.

Pago bono docente

En la Sesión Extraordinaria, también se aprobó el pago al personal docente, de una diferencia en concepto de gratificación extraordinaria, que se sumará a lo acordado en la Paritaria Particular Docente, llevando el monto del bono para el personal docente de planta permanente, contratados, auxiliares de segunda estudiantil y docentes preuniversitarios a la suma de veinte mil pesos.

Plan Estratégico

Otro de los temas importantes que recibió tratamiento y aprobación por parte de los Consejeros Superiores, fue el Plan estratégico de la Universidad Nacional de Santiago del Estero 2019-2029, que resume y direcciona las acciones concretas que llevará adelante la institución en los próximos años.

Es importante recordar, que la concepción y diseño del Plan, implicó una visión a 10 años, de la que surgieron ejes y objetivos estratégicos, que se desglosaron en líneas de acción y actividades para un periodo de 4 años, los cuales integran el Plan de Desarrollo Institucional a corto plazo.

IMG_2740[1].JPG

IMG_2732[1].JPG