0000tallerrefom.JPG

Estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud debatieron sobre el rol de la universidad en la formación de investigadores, en el marco de la jornada-taller “(De)construyendo ciencia: derribando mitos en torno a la ciencia y lo científico”, organizada por los becarios del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (Conicet/Unse).

La actividad desarrollada en el marco del programa Centenario de la Reforma Universitaria, tuvo como objetivo reflexionar sobre el quehacer y los desafíos  de los científicos en ciencias sociales en el escenario actual, teniendo en cuenta el rol de la universidad en la formación de investigadores y en la producción científica en y para la sociedad contemporánea.

En la primera parte de la jornada llevada a cabo en el SUM de la Facultad de Humanidades, se buscó identificar las representaciones de les estudiantes sobre “qué es hacer ciencia” y “qué implica ser científico”, a partir de la realización de gráficos en grupos de trabajo.

Posteriormente se realizó una dinámica que trabajó la relación sujeto-objeto de conocimiento  a partir de frases o fragmentos de textos de científicos de gran influencia en el desarrollo de las ciencias sociales (Bourdieu, Foucault, etc), en el que se dialogó y reflexionó con integrantes de grupo de trabajo al respecto y la puesta en común de los resultados.

Durante la segunda parte de la jornada se buscó problematizar esas representaciones en torno a  “qué es hacer ciencia” y “qué implica ser científico”, para lo cual se contempló recuperar el contenido del  cuento “Opresión, liberación y conocimiento”.

Asimismo se realizaron trabajos en grupos en torno a distintas dimensiones que surgidas del cuento, como el caso de “validación del conocimiento científico” y “subalternización de saberes”.

El cierre de la actividad se realizó con un plenario en el que participaron docentes, becarios y los estudiantes que asistieron a la jornada taller.

Ver galería de fotos.