El director nacional del Derecho de Autor, Dr. Gustavo Schotz, dictó el “Seminario Propiedad Intelectual en la actividad académica y científica”, organizado por la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNSE y la Dirección Nacional del Derecho de Autor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Es importante destacar que, a través de la Resolución HCS Nº 293-2017, el Consejo Superior de la UNSE aprobó el Reglamento de Gestión y Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, que rige en esta Casa de Estudios Superiores. Allí, se define como Institutos de Propiedad Intelectual Aplicables, a los resultados de actividades científicas, tecnológicas y culturales desarrolladas en el ámbito de la UNSE; y en general a cualquier conocimiento susceptible de adquirir un valor económico, dándose las condiciones y requisitos de las leyes respectivas y las de esta reglamentación, podrán ser protegidos por los institutos legales nacionales e internacionales de la propiedad intelectual.

Durante el seminario se expusieron sobre los siguientes temas: la creación autoral en el ámbito académico, autoría y titularidad, derechos patrimoniales y morales, las obras científicas en el entorno digital y su internacionalidad, el uso de las obras, software y base de datos, entre otros.

El Dr. Gustavo Schotz, quien estuvo acompañado del Dr. Nicolás Sommaruga, explicó que “el Ministerio de Justicia de la Nación firmó un convenio con el Consejo Interuniversitario Nacional y, a partir de allí, la Dirección de Derecho de Autor se comprometió con las universidades públicas en facilitar los procesos de capacitación, de registro y de consultoría sobre la gestión de los derechos de autor”.

Schotz sostuvo que “el producto del esfuerzo creativo de profesores y académicos debe tener una reglamentación institucional, no solo con fines de protección,  sino también de administración de manera que la institución tenga el mayor beneficio posible”.

El rector agradeció la presencia de los expositores y resaltó la creación en el ámbito de la UNSE de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica y del área de Propiedad Intelectual, donde se trabaja para “posicionar a la UNSE en un marco nacional regulatorio sobre los derechos de autor”.

“Consideramos como una tarea muy importante dentro de la academia y la ciencia, la posibilidad de dotar de seguridad a todos nuestros docentes e investigadores que trabajan en distintas áreas del conocimiento y a partir de allí, producen creación, innovación e invención”, dijo el Rector y enfatizó la labor que se lleva adelante para resguardar los derechos de los docentes investigadores y de la institución.

Conoce el Reglamento de Gestión y Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual de la UNSE    descarga