1.jpg

Días atrás, la Ing. María Teresita Pilán junto a la Ing. Marcia Rizo Patrón, se trasladaron a la Universidad OTH de Regensburg-Alemania en el marco del Programa de Movilidad I.DEAR, para Ingenieros de Argentina y Alemania y que en nuestra Universidad está destinada a la carrera de Ing. Civil. El Programa comprende, además de la movilidad de estudiantes por un año, movilidades más breves para docentes. En ese sentido, la Ing. Pilán docente en la carrera mencionada, ha participado de esta Movilidad durante más de 10 días en la ciudad de Regensburg, realizando diferentes actividades académicas; en tanto la Ing. Rizo Patrón, coordinadora de esta beca en nuestra Facultad, participó de diversas reuniones a lo largo de una semana.

La Ing. Pilán fue invitada al programa Armonía Exacta para contar sobre la experiencia, y detalló las actividades realizadas, que comprendieron asistencia a clases prácticas y teóricas, además de visitas en obras. “Como docente, esta experiencia me ha permitido reconocer algunos aspectos que a nosotros nos faltaría implementar, a la vez y con mucho orgullo puedo decir que nosotros tenemos mejor implementados otros aspectos, al menos respecto de Hidráulica”, expresó. La Ingeniera fue recibida por su par Ingeniero y Docente Matías Müller quien se desempeña en la cátedra de Hidráulica, además del Ing. Andreas Maurial-coordinador de la beca en esa Universidad. Tuvo la oportunidad de conocer Centrales Hidroeléctricas, también viajaron a Berlín un fin de semana para conocer más obras (como el elevador de barcos de Niederfinow) y en la oportunidad visitaron la Universidad Beuth Hocschule für Technik de Berlín (integrante también de este Programa) y pudieron conocer sus instalaciones y muestras de ciencia. En esta excursión, también participaron la Ing. Rizo Patrón, y nuestras estudiantes que se encuentran realizando la beca en la OTH. Al respecto de las becadas santiagueñas, la Ing. Pilán contó lo bien que se encuentran realizando su experiencia. También hizo hincapié en el estudio de los idiomas, como parte de la formación de nuestros estudiantes, ante la demanda en el contexto mundial.

En el próximo cuatrimestre, recibiremos por parte de la Universidad de OTH-Regensburg, la visita del Prof. Andreas Maurial.

I.DEAR es un Programa bilateral de financiamiento de proyectos de intercambio entre Argentina y Alemania para carreras de ingeniería. El objetivo es fortalecer la cooperación en el área de las  ingenierías entre las Universidades argentinas y alemanas por medio del intercambio de estudiantes, docentes y docentes investigadores; con el propósito, a mediano plazo, de desarrollar Carreras Binacionales con doble titulación. Las convocatorias se realizan en el segundo semestre y la beca cuenta con una duración de un año académico, destinando medio año al estudio teórico y medio año realizando prácticas.

Se puede escuchar la entrevista completa, en la página web de nuestra Facultad: http://fce.unse.edu.ar/armonia/index.php/julio-2018/