fach.jpg

Los Recursos Genéticos, el sostén de la biodiversidad presente y futura

En homenaje a Carlos R. López

Gran profesor, compañero y amigo.

Presente siempre.

Rocío Carreras

Ingeniera Forestal. Docente de la Cátedra de Mejoramiento Forestal, FCF, UNSE.

¿Qué son los recursos genéticos? ¿Por qué son importantes? ¿Cuál es el estado actual de dichos recursos? Todas preguntas que podrían surgir al leer este título.  Que puede sonar abstracto, pero que compromete la existencia, no sólo de la especie humana sino, de todo lo vivo que nos rodea.

Bajo el nombre de Recursos Genéticos se agrupan todos aquellos seres que contengan “genes”. Es decir, todas las plantas, animales, hongos, bacterias y virus que existen en el planeta. En mayor o menor cantidad todos estos seres vivos poseen genes, que les permiten transmitir características propias de la especie a sus descendientes. Incluso dentro de las mismas especies, existe una variabilidad en la expresión de esos genes, la cual les posibilita adaptarse a distintos ambientes, sobrevivir a los cambios y  evolucionar.

La humanidad, a lo largo de los siglos, ha desarrollado una estrecha relación con los distintos recursos genéticos. Al principio sólo tomaba aquellos que satisfacían sus requerimientos de alimentos, medicina, energía, etcétera. Con el tiempo aprendió a criarlos en ambientes cercanos, para tener siempre el abastecimiento de estos productos.  Y luego fue seleccionando, dentro de esa variabilidad genética existente, para obtener una mayor cantidad y calidad de producción. Esto dio comienzo a lo que conocemos como “domesticación” y “mejoramiento” de los recursos biológicos. Hoy, 10.000 años después del comienzo de la agricultura, se estima que existen 8,7 millones de especies en el mundo, de las cuales se han catalogado solo el 14%. Según la FAO (2015) existen 30.000 plantas terrestres comestibles, de las cuales sólo se utilizan 5 cereales para proporcionar el 60% de la energía alimentaria a la población mundial. Hay 5 especies de mamíferos y aves domesticadas que proporcionan el 90% del recurso ganadero. Y solamente conocemos, por su importancia actual o potencial, el 1% de las 80.000 especies de árboles identificadas. Es decir, todos nuestros sistemas de producción dependen de la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos. De los cuales conocemos y utilizamos, de manera poco sostenible, un porcentaje muy bajo.

Afrontar los desafíos, presentes y futuros, en lo referido a la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible en un contexto de cambio climático, depende de la disponibilidad de una rica diversidad genética. Pero ¿Cómo proteger lo que no conocemos? Muchas especies pueden desaparecer antes de que sepamos sobre su existencia y su función en los ecosistemas, perdiendo su posible contribución en la mejora del bienestar humano.

Es necesario ampliar el conocimiento sobre las características de los diferentes tipos de recursos genéticos existentes, de los sistemas de producción que éstos mantienen y de los cambios que afectan a estos sistemas productivos.

Por otra parte es necesario garantizar el acceso a los recursos genéticos, al mismo tiempo que se garantiza que los beneficios derivados de ellos se distribuyan de manera justa y equitativa. Hoy grandes empresas semilleras pretenden limitar el “uso propio” de las semillas, a través de la modificación de la Ley de Semillas (Ley 20247), impidiendo que los agricultores guarden e intercambien semillas para la siguiente cosecha: derecho básico y práctica histórica de los campesinos.

La Universidad Nacional de Santiago del Estero realiza muchos aportes en lo referido al conocimiento y manejo de los recursos de la región, a través de distintos proyectos de investigación que desarrollan docentes y estudiantes de esta casa de altos estudios. Entre las personas destacas por sus aportes, se encontraba el Dr. Carlos R. López quien dedicó su vida al mejoramiento y conservación de los recursos genéticos, particularmente de especies como el algarrobo blanco y eucalipto colorado. Gracias a su labor, la Región Chaqueña cuenta con ensayos de estas especies, únicos en el mundo, no sólo por la riqueza biológica que poseen, sino también por los múltiples servicios que prestan para la investigación, la educación, el desarrollo tecnológico y la conservación de las mismas. Actualmente estos ensayos producen semillas de muy buena calidad, que permiten impulsar plantaciones y proyectos productivos, destinados a aliviar la presión sobre los bosques nativos. En homenaje a su trayectoria y aportes realizados, es que la UNSE declara el día 7 de noviembre, aniversario de su natalicio, el Día de los Recursos Genéticos.

Celebrar el “Día de los Recursos Genéticos” tiene como meta sensibilizar a la población sobre la importancia de estos recursos, así como trabajar las problemáticas existentes para lograr la gestión sostenible de estos bienes naturales.

En la medida que percibamos su existencia y valoremos su importancia, podremos desarrollar mejores estrategias de uso y conservación de los Recursos Genéticos. Así como diseñar políticas y normas legales, que contribuyan a la regulación y distribución de los beneficios que genera este valioso patrimonio de la Humanidad.