NUEVA PROFESORA EXTRAORDINARIA EMÉRITA

En el SUM de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS), se realizó el solemne acto académico en el que se reconoció a la Dra. María Adriana Victoria como Profesora Extraordinaria Emérita de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Este título honorífico otorgado por nuestra universidad honra a aquellos profesionales que, a través de su vida y trayectoria, dejaron un testimonio importante como legado a la humanidad. En este caso, la Dra. Victoria fue homenajeada por su paso por los claustros de la UNSE, en el que se desempeñó como una destacada docente e investigadora de carácter nacional e internacional.

De esta manera, la Dra. María Adriana Victoria fue distinguida en esta emotiva ceremonia y estuvo acompañada por autoridades del Rectorado de la UNSE, decanos y vicedecanos de la Unidades Académicas, colegas docentes e investigadores, personal administrativo de nuestra universidad, familiares y amigos.

Ceremonia

La vasta trayectoria de la Dra. Victoria, le permitió tener el reconocimiento de sus pares y trascender las fronteras de nuestra provincia y también de nuestro país, recibiendo distinciones de parte de diversas instituciones y organismos.

En este sentido y para distinguir a la protagonista de esta noche, presidieron la mesa académica en este acto el vicerrector de la UNSE, Dr. Publio Araujo; la decana de la FHCSyS, Mg. María Mercedes Arce y la secretaria académica de la FHCSyS, Prof. Elsa Hernández.

Mensajes

Para referirse a la profesional distinguida de la noche, la directora del Departamento de Derecho de la FHCSyS, Abog. Ofelia Josefina Montenegro, compartió su discurso con los presentes: “Es para mí un honor y una enrome satisfacción poder pronunciar estas palabras a la Dra. Victoria quien comenzó su camino como profesora extraordinaria en esta casa de altos estudios”. Seguidamente, añadió: “Quizás, estas palabras que voy a pronunciar no serán un fiel reflejo de la enorme contribución en el campo científico de las ciencias jurídicas ha desarrollado y continúa desarrollándose”.

Escuchar mensaje completo

Seguidamente, el Juez de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Salta, Abog. Federico Santiago Díaz Lannes, expresó: “Es un alto honor dirigir mi mensaje hacia la Dra. Victoria, y lo digo de esta forma porque muchos de los presentes podrían hablar seguramente de otros aspectos de excelencia de la parte personal y profesional; ya que su distinguida actuación abarcó muchas facetas como docente, investigadora y participante activa de la gestión universitaria”.

Escuchar mensaje completo

Asimismo, la decana de la FHCSyS, Mg. María Mercedes Arce, se refirió a este solemne acto y destacó la figura y trayectoria de la Dra. María Adriana Victoria: “Este reconocimiento está designado a aquellos docentes titulares que han dado muestra de condiciones sobresalientes para la docencia y la investigación, y la Dra. Victoria ha dado tales muestras”, a continuación agregó: “Desde muy pronto definió su vida académica y una actitud desafiante, nuevas para los tiempos en los que se inició en el campo del Derecho Agrario, un tema que suele aceptar abordajes complejos que tienen que ver con la cultura de la tierra, la tenencia y su uso, la predicción de la economía y la empresa, el comercio exterior, la energía, el medio ambiente, etc.”.

Escuchar mensaje completo

Por su parte, el vicerrector de la UNSE, Dr. Publio Araujo manifestó: “Quiero expresar en nombre de la comunidad de la UNSE la alegría y el beneplácito por este reconocimiento y designación. Además, agradecerle a la Dra. Victoria quien puso su impronta en esta actividad académica a lo largo de estos años, con la mirada y el enfoque jurídico sobre cuestiones ambientales, productivas, introduciéndonos en este concepto al que llamamos interdisciplina”.

Entrega de distinciones

Al finalizar los discursos de las autoridades e invitados especiales, se hizo entrega de a la Dra. María Adriana Victoria, de una carpeta con la copia de las resoluciones N° 157/2017 del Honorable Consejo Directivo de la FHCSyS, y 230/2017 del Honorable Consejo Superior de la UNSE. De igual modo, se hizo entrega de un diploma y una medalla a la nueva Profesora Extraordinaria Emérita para coronar este emotivo momento en reconocimiento a su destacada trayectoria.

Como cierre de este acto académico de investidura, la flamante Profesora Extraordinaria Emérita de nuestra universidad, Dra. María Adriana Victoria, manifestó su agradecimiento con todos los miembros de la comunidad UNSE. Así también, recordó sus inicios en el campo universitario y su primer contacto con nuestra casa de estudios; momentos a los cuales se refirió con suma alegría manifestando el apoyo constante de sus colegas y amigos en cada lugar en el que le tocó desempeñarse.

Más sobre la homenajeada

La Dra. María Adriana Victoria fue Profesora titular, dedicación semi-exclusiva, de la FHCSyS hasta el pasado 1 de abril, desempeñándose en la docencia de Grado y Posgrado. La docente posee una trayectoria de reconocido prestigio que da cuenta de su vasto curriculum, en el que se nombra sus títulos de Grado de Procuradora, Escribana y Abogada de la Universidad Nacional de Tucumán; Dra. en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral, y en la enseñanza de la Educación Superior por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo.

Es autora de numerosas publicaciones con referato en innovación pedagógica y materiales didácticos sistematizados; libros y capítulos de libros en su extensa y prestigiosa actividad y producción en investigación científica.