nanotecnología.jpg


Los Doctores Melisa Gisselle Escañuela González y Maximiliano Celmo Budán, egresados de las carreras Licenciatura en Matemática y Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, se desempeñan hoy como docentes e investigadores vinculados a proyectos interdisciplinarios e internacionales, que tratan el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

La investigación que realizan, comprende a la IA como aquella implementada en los sistemas de apoyo y toma de decisiones. El proyecto está relacionado particularmente con el campo de la Agronomía y la Agroindustria, para extender una línea de trabajo hacia el INTA. Lo que se plantea a través de este trabajo es tener el control sobre las variables que intervienen en procesos agronómicos, por lo que se intenta manipular estas variables a fin de que trabajen e intervengan en una forma conjunta y dinámica, algo que es casi imposible de hacer naturalmente por el hombre. Hoy, a través de las nuevas tecnologías podemos contar con el sustento para poder hacer un análisis y una simulación del comportamiento de todas las variables, de manera simultánea.
En lo que respecta a su experiencia y formación profesional, Escañuela González y Budán, se encuentran en una instancia de Posdoctorado; y dedicados a predecir el comportamiento de ciertas variables desde disciplinas como la matemática, la física, la química y la informática.

En este estudio del moldeo del comportamiento de las variables en juego en determinados procesos, el Dr. Budán formará parte de una nueva unidad ejecutora del CONICET llamada Centro de Investigaciones en Biofísica Aplicada en Alimentos. Dentro de este instituto se estudiará la nanotecnología aplicada tanto a la Medicina como a la actividad agrícola-ganadera. Desde ambas líneas de investigación, la finalidad consistirá en crear un sistema experto de inteligencia destinado a predecir el comportamiento de ciertas enfermedades. El objetivo de estas investigaciones será combatir las enfermedades analizando los componentes tóxicos del ambiente y de los propios virus que puedan encontrarse en los alimentos, en el ambiente, entre otros.  

Como parte de este crecimiento del espectro laboral y de investigación en materia de IA, el Dr. Budán se encuentra vinculado a un proyecto de investigación internacional con base en Italia, Francia, Inglaterra y Alemania con la intención de aplicar la representación del conocimiento y el razonamiento inteligente, dentro del área legal. La finalidad de esta investigación consistirá en analizar casos complejos y así colaborar a través de la IA a la hora de tomar posturas y decisiones en situaciones de tal complejidad. Cabe señalar que la IA comienza a expandirse en diferentes áreas como una herramienta que ayuda a resolver problemas de la vida cotidiana, y nuestra Facultad no se encuentra ajena a este proceso.

 

Los Doctores fueron entrevistados en Armonía Exacta, el  programa de Radio de la FCEyT, la entrevista completa se encuentra en el siguiente link: http://fce.unse.edu.ar/armonia/index.php/agosto-2017/

0
0
0
s2sdefault