autoevalua.jpg

En el estudio de Radio Universidad, el vicerrector Dr. Publio Araujo y el secretario académico Prof. Víctor Hugo Ledesma, detallaron a la comunidad universitaria el camino transitado hacia la redacción y aprobación del Informe de Autoevaluación Institucional, su importancia dentro de la institución y la instancia de socialización que actualmente se encuentra en marcha en toda la universidad.

Se  entiende  la  autoevaluación  institucional  como  el  proceso  que,  desde  un enfoque   comprensivo,   produce   una   descripción   y   análisis   valorativo   de   la  institución  en  función  de  pautas  y  criterios  previamente  definidos  y  que  integra  información cuantitativa y cualitativa.

La autoevaluación o evaluación interna es una parte de la evaluación institucional (ver informe). La  evaluación  externa  por  pares  evaluadores  complementará  las  bases  para  la implementación  de  propuestas  de  mejoramiento  de  la  calidad  en  todas  las  dimensiones de la actividad universitaria. De acuerdo a lo anunciado por las autoridades, ésta se llevara a cabo en la semana del 2 al 10 de octubre.

Araujo y Ledesma subrayaron que el informe es una “construcción colectiva” fruto de un proceso participativo que permitió la construcción de los consensos necesarios sobre las fortalezas y debilidades de la institución.

El  actual  Proceso  de  Autoevaluación  Institucional  constituye  el  segundo  de  su naturaleza  a  lo  largo  de  la  historia  de  la  UNSE.

¿Qué se evalúa? Las funciones esenciales que tiene la universidad: evaluación sobre gobierno y gestión; la función docencia; la  investigación, la extensión y el presupuesto que es el área de economía y financiamiento. Para ello, arribará a la UNSE, un comité de evaluadores más dos consultores, uno para Biblioteca y otro para educación a distancia.  También llegará un equipo de apoyo técnico de la Coneau.

¿Para qué? Las instituciones se evalúan para platearse siempre mejoras hacia delante. Este es el trabajo que se realiza desde la Coneau para tener la mirada externa más objetiva  y, a continuación las herramientas para resolver con un plan institucional a futuro a corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo se evalúa? En términos de fortalezas y debilidades. Con relación a estas últimas se valora si existe un plan de mejoras para resolverlas. No hay una escala numérica, sino valoraciones.

¿Por qué es importante?

Desde lo institucional se da cumplimiento al artículo Nº 44 de la Ley de Educación Superior donde se establece que las universidades del país tienen que realizar las evaluaciones institucionales periódicamente. La UNSE  tuvo su primer momento de evaluación en el año 1995, con el Dr. Humberto Herrera como rector.

Escucha el audio completo de la entrevista, aquí

Todas las áreas de la Unse se encuentran socializando el informe de autoevaluación, mira la Galeria de Fotos