foto editgbn.jpg

 

El viernes 23 de junio se realizó la conferencia de apertura de la Diplomatura en Enseñanza de la Historia y Pensamiento Latinoamericano (EIE-UNSE) con la presencia de Miguel Ángel Barrios, doctor en Ciencia Política y Doctor en Educación y miembro del cuerpo docente del nuevo postítulo de la Escuela para la Innovación Educativa.

Barrios es autor de más de veinte obras de política latinoamericana y considerado por la crítica especializada como referente del pensamiento latinoamericano.

“Estamos viviendo un proceso de debilidad. Esa debilidad se inicia con la muerte de Chávez y evidentemente, luego vienen una serie de retrocesos que se manifiestan visiblemente en la derrota del peronismo en la Argentina e inmediatamente el golpe de Estado en Brasil”, dijo en una entrevista a Radio Universidad.

Sostuvo que “tenemos que pensarnos estratégicamente para retomar el camino, porque la historia de América Latina es una tensión permanente entre Bolivarismo y Monroísmo.  Y hoy, evidentemente el monroísmo ha tomado relativa fuerza y nosotros relativa debilidad”.

“Nosotros no hemos avanzado en algunos aspectos fundamentales y eso no implica una crítica, sino que implica tener un discurso y una acción hacia el futuro, y entre esos  hay temas en que realmente no hemos avanzado: la ciudadanía regional. Se habló en el Mercosur y la Unasur del tema pero no se avanzó.  No se puede generar una ciudadanía regional sin protocolos educativos de homogeneización de títulos”, señaló.

En tanto, al momento de su conferencia, en diálogo con el Cecomi contó: “Nada es casualidad si no causalidad. Cuando vine por primera vez a Santiago del Estero, la primera provincia argentina, hace dos años conocí al Dr. Herrera, presidente del Instituto de Estudios Culturales Arturo Jauretche; luego al Dr. Pablo Tasso y al Lic. Esteban Brizuela de la Universidad Nacional de Santiago del Estero”.

De este encuentro con ambos y de esa idea principal “se materializó la primera Diplomatura Universitaria de América Latina en y desde el pensamiento latinoamericano en la historia del continente”. En este sentido agregó: “Había otras teorías pero no una desde una perspectiva sustancial, porque el gran drama de América Latina es que somos un todo que no sabe totalizarse; aquí radica la importancia de estudiar esta diplomatura”.

“América Latina es una nación; una pluralidad en la diversidad cuya característica principal es el mestizaje. De esa nación latinoamericana del mestizaje ibérico con el indígena, desde México hasta Tierra del Fuego, surgió esta nación que hoy es llamada también `el continente de la esperanza”´”, reflexionó.

Precisó que “hemos sido fragmentados en múltiples estados, sin embargo esta filosofía, este pensamiento, este itinerario histórico, está tan vigente como en la época de la lucha de los libertadores”. Y agregó: “Entonces lo que hoy quiero resaltar es que esta nación sigue estando dispuesta a la unidad política, económica, cultural y educativa para lograr la independencia definitiva”.

 

diplom2017.jpg

Presentación 

Durante la conferencia de apertura de la Diplomatura en Enseñanza de la Historia y Pensamiento Latinoamericano Barrio expresó: “Este encuentro profundo que tengo con Santiago se fue intensificando con el tiempo y se fue armando esta idea de crear la primera diplomatura a nivel latinoamericano de la enseñanza y de la historia del pensamiento latinoamericano. Esto es lo que yo quisiera reflexionar porque no existe otra igual en el continente”.

En su carácter de docente, el Dr. Barrios brindó sus recomendaciones y consejos toda la comunidad educativa de esta diplomatura: “La modalidad online implica una responsabilidad, una auto exigencia y competencias de uno mismo; y por otro lado se generan vínculos verdaderamente profundos en el ámbito humano. La educación en la vida es el crecimiento interior; seguramente se van a encontrar con enormes desafíos que podrán ser superados con conocimiento y fundamentalmente con mucha conexión entre pares y docentes”.

Seguidamente, el Dr. Barrios se refirió a la importancia de esta diplomatura de escala internacional: “Es importante la enseñanza de esta porque los profesores de historia y demás egresados de las Ciencias Sociales podrán ver a esta iniciativa de pensamiento americano como una instancia superadora de ante la supremacía de la maestría anglosajona del conocimiento”.

“Actualmente nos encontramos viviendo en tiempos que algunos autores llaman la ‘Cuarta Revolución Industrial’; una revolución dentro de la automatización. La tercera ocurrió hace veinte años con la aparición de internet y la actual con la constante revolución digital. Entonces, cabe preguntarnos: ¿cuáles son los elementos de esta cuarta revolución que muchas veces no se habla en América Latina?”. Asimismo, añadió: “Muchas veces el ámbito de una cultura posmoderna, muy arraigada y ligada en lo cotidiano a la espontaneidad, no nos permite discutir los problemas de fondo”.

 

0
0
0
s2sdefault