Convenios de cooperación

En el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) tuvo lugar la firma de tres convenios: dos de ellos con el Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI) y uno con la Fundación Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan.

A través de estos acuerdos interinstitucionales se promoverán acciones y proyectos de investigación, servicios, creación, innovación y transferencia tecnológica; en los que tendrán activa participación los miembros de las Facultades de Ciencias Médicas y de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE.

De igual modo, se aunarán esfuerzos en el perfeccionamiento científico de los trabajadores de la Salud, a través de experiencias docentes y de investigación; el desarrollo de bibliotecas y laboratorios; la organización de congresos, cursos, simposios, seminarios y viajes de estudio; entre otras actividades.

Así también, se buscará instaurar y otorgar becas de especialización o perfeccionamiento en el Hospital o en otros centros asistenciales, docentes o de investigación, tanto en el país como en el exterior.

En representación de la UNSE, la rectora, Lic. Natividad Nassif junto a los miembros del Centro Provincial de Salud Infantil CePSI “Eva Perón”, la Contadora Miriam Elizabeth Martínez y el Dr. Leandro Gamba, firmaron el presente convenio.

Asimismo, las autoridades del CePSI revalorizaron el importante respaldo de parte de la UNSE en materia de servicios de investigación y asesoramiento científico y técnico, que servirán para la formulación de políticas sociales y demás requerimientos en el Centro. Al respecto, el Dr. Gamba sostuvo: “Desde que pensamos en un hospital de niños nuevo en Santiago, pensamos en la utopía de contar con un hospital universitario con cátedras y que facilite la formación de los profesionales en el área de salud graduados en Santiago del Estero”.

Fundación CePSI

A través de este acuerdo entre el CePSI y la UNSE, se potenciarán los procesos de integración institucional y abrirá espacios a la solidaridad, el reconociendo y la integración de ambas entidades como parte de un sistema de desarrollo integral, social y educativo. En este sentido, luego de la firma del convenio específico, el presidente de la Fundación CePSI “Eva Perón”, Dr. Rolando Filippa expresó: “En nuestra corta vida institucional es un verdadero logro haber firmado este convenio y tener el aval de la universidad para todos los procesos que llevemos a cabo. Estamos empeñados a la docencia, a la investigación y a la capacitación de nuestros miembros del hospital”.

Fundación Garrahan

Otro convenio firmado en este encuentro contó con la presencia del presidente de la Fundación Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, el Dr. Jorge Víctor Menehem.

El presente convenio tuvo por objeto alentar el perfeccionamiento científico de los integrantes del equipo de salud y, de esta manera, apoyar las experiencias docentes y de investigación; como así también el desarrollo de bibliotecas, centros de estudio, laboratorios y organizar congresos, cursos, simposios, seminarios y viajes de estudio.

Otro de los objetivos de este acuerdo será el de instaurar y otorgar becas de especialización o perfeccionamiento en el Hospital o en otros centros asistenciales, docentes o de investigación, tanto  del país como del exterior.

Al referirse a este trabajo conjunto, el Dr. Jorge Víctor Menehem resaltó: “Desde hace un tiempo venimos colaborando en el área de salud y educación dentro de la provincia y continuaremos con varios proyectos, entre ellos las becas destinadas a profesionales del interior del país para formarse en nuestro hospital”.

Seguidamente, la rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif

“Este acto nos ha convocado en torno a reflexiones permanentes. Reflexiones sobre cómo serle útil a la sociedad; y que esa utilidad se manifieste en el conocimiento pertinente y necesario que los recursos humanos deben tener, para lograr un sistema que contenga nuevas conductas y prácticas que promuevan la salud de nuestros niños”.