fachada.unse.JPG

LA UNSE ADHIRIÓ A LA "LEY MICAELA"

Mediante Resolución Nº 158, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, aprobó la adhesión a la Ley Nº 27.499 "Ley Micaela", la cual tiene como objetivo, capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del estado, a fin de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Belém Do Pará).

Micaela, fue una joven alumna universitaria, activa participante del movimiento #Niunamenos que con 21 años fue víctima de un brutal femicidio perpetrado en el año 2017, por un reincidente del delito de violación, quien, en ese momento, gozaba de libertad condicional.

La Adhesión mencionada, es fruto de la gestión iniciada por el programa Géneros y Violencias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y contó con la intervención de la Comisión de Interpretación y Reglamentos del Consejo Superior, cuyo dictamen favorable fue tratado en sesión ordinaria de fecha 13 de junio del 2019.

Como antecedente, es necesario mencionar que, el Consejo Interuniversitario Nacional en reunión plenaria realizada en la provincia de Córdoba, resolvió adherir a las instituciones públicas integrantes del mismo, a la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres. En esa oportunidad, se recomendó el desarrollo y  la promoción de políticas tendientes a erradicar la desigualdad entre los géneros; teniendo en cuenta las líneas proyectadas por la red  Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) en articulación con el INAM.

En este sentido, en el Artículo 2 de la mencionada resolución, se establece que el Programa Géneros y Violencias de la UNSE, sea el área institucional que tendrá a cargo el desarrollo de las acciones tendientes al cumplimiento de la Ley mencionada, para lo cual elaborará un programa específico, según las líneas proyectadas por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de género y contra las Violencias (RUGE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).