INVITAN AL 1° CONGRESO NACIONAL DE LA COPLA PARDA SABIDURÍA ENCARNADA

Los días 3 y 4 de mayo, de 9 a 14, en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria, se llevará a cabo el 1° Congreso Nacional de la Copla Parda Sabiduría Encarnada: “La oralidad popular como patrimonio intelectual y como un derecho legal de las culturas “, destinado a docentes, investigadores y alumnos de carreras afines. El mismo será con inscripción gratuita para profesores, puntaje docente y entrega de certificados de la Universidad de Santiago del Estero (UNSE).

Este evento está organizado por el Área de Investigación Copla Parda y el Área de Relaciones Interinstitucionales e Integración Territorial de la UNSE y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz, el secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades, Lic. Omar Layús, el representante del área de Investigación de Copla Pardad de la UNSE, el Lic. Dardo del Valle Gómez y el responsable del Área de Relaciones Interinstitucionales e Integración Territorial, José María Mladenoff.

El congreso está enmarcado en las siguientes temáticas:

-La oralidad como patrimonio intelectual de los pueblos "Sabiduría Encarnada"

-El derecho legal de los pueblos a educarse, capacitarse en sus saberes propios/encarnados.

-La copla Parda oralidad sabía como base de una experiencia de conocimiento del mundo.

-La oralidad como fundamento de un pensar social/Político/Educativo.

-La sabiduría oral como fundamento de la educación y del conocimiento para la concreción de una noción propia de territorialidad.

- La Oralidad Sabia de los pueblos como experiencia Identitaria para la conformación de un pensamiento común.

- La copla parda popular oralidad sabia como experiencia de una voz comunitaria como base de un pensar político.

El saber oral como experiencia del lenguaje hacia una conformación ética del mundo.

-Sabiduría Encarnada en la oralidad del lenguaje como fundamento del pensar latinoamericano.

-Necesidad de una Pedagogía Encarnada para la conformación de una educación propia.

-Re introducción de un horizonte de educación basada en el pensar encarnado-propio  de las culturas para la integración social intercultural con valor inclusivo en formación docente.

- valoración critica académica de la oralidad popular como herramienta de conocimiento y practica pedagógica.

Programa:

VIERNES 3 DE MAYO

9,00 HS – Recepción y acreditación

Secretaria: Camila Sonsogni/” Programa Copla Parda Ministerio de Educación

(Personal de UNSE/Territorialidad y Programa Copla Parda Ministerio)

9,30/45 -ACTO PROTOCOLO DE INICIO DEL CONGRESO NACIONAL

Maestro de Ceremonia: Lupo Soria / Pueblos al Sur UNSE

10,00 – Palabras de bienvenida a cargo del rector de la UNSE Ing. Héctor Paz

10,20- Mesa panel integrados por;

Dr. Alejandro Auat/ Filosofía- Profesor de la Universidad de Santiago del Estero/Tucumán

Dr. Gustavo Carreras/Filosofía-Profesor Universidad de Santiago del Estero/Tucumán

Tema: “Abuelas Curadoras del pueblo Qom/enseñanza generacional”

Dr. Alberto Tasso:/Sociólogo

Dr. José Vezzosi/Ciencias Política -Director Posgrado de la UNSE

Ing. /Prof. Héctor Paz / Rector Universidad de Santiago del Estero

Prof. Dardo del Valle Gómez (h)/Filosofía:/Coordinador de Investigación Copla Parda Sabiduría Encarnada Universidad de Santiago del Estero. /Responsable de Copla Parda en todo el ámbito Provincial-Nacional.

Tema: “Copla Parda Sabiduría encarnada Esbozo del pensar Latinoamericano como experiencia del Lenguaje”.

12,00 – Preguntas del público asistente

12,15 – Pausa

TALLER 12,30 - 1° Taller la “Copla Parda como experiencia pedagógica” a cargo del

Dr Julio Soria/– Lic. Claudia Garbi – Prof. Raquel Toloza-Prof. Luis Federico Vásquez

13,00 – Musical del taller de la Copla Parda “Multi-gestualidad pedagógica” con Equipo de Coordinación de Artística de Ministerio de Educación y MosojÑaupa

13,45 – Cierre de la jornada de trabajo.

SÁBADO 4 DE MAYO

-  Apertura del encuentro y acreditación. 9,30

Secretaria: Camila Sonsogni /” Programa Copla Parda Ministerio de Educación

11,00- Pausa

11,30: Mesa panel integrado por:

Dr. Julio Soria/Educación -Responsable Pedagógico de Copla Parda Pedagogía Encarnada del Ministerio de Educación

Tema: “Copla Parda como experiencia pedagógica”

Dr. Julio Giusto/Educación -Tema “Copla Parda Pedagogía”

Dra. Silvia Rodríguez /Educación

Dr. Pablo Tasso / Sociólogo- “EIE Escuela de Innovación Educativa”

Lic. ClaudiaGarbi/ Educación- Coordinadora del Área de CoordinaciónArtística del Ministerio de Educación /Coordinadora Copla Parda Ministerio de Educación -Responsable Diplomatura en Cultura EIE/Escuela de Innovación

Tema: “Educación arte y cultura Escolar”

Prof. Raquel Toloza/Filosofía- Investigadora Copla Parda Universidad de Santiago del Estero /Encargada de la Relación institucional del Programa Copla Parda Ministerio de Educación con UNSE / “Copla parda como horizonte de comprensión”

Dr. Reinaldo Ledesma/Sociólogo

Tema: “El Valor encarnado del lenguaje en las comunidades originarias”

12:45 – 2° Taller: “El programa educativo Copla Parda de la Comisión Provincial de la Modalidad Educación Artística” a cargo de la, Prof. Raquel Toloza, Prof. Dardo del Valle Gómez y Prof. Luis Vásquez. Prof. Luis Arias, Prof.Edgar Ledesma /Prof. Sergio Sosa

13,00: Muestra Artística. “MosojNaupa /Revelación del Festival de Coro Pampa 2018

“Música Tradicional Santiagueña/Homenaje a la Copla Parda”

13,30. Cierre y entrega de certificados

Entidades patrocinantes: Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, Cámara de Diputados de la Provincia, Rectorado de la UNSE, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Escuela Para la Innovación Educativa, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, Comisión Provincial de la Modalidad de Educación Artística y Consejo General de Educación.

24/04/2019

home.parda.jpg