gral18.jpg

En pocos días, comenzará a concretarse la Movilidad Estudiantil del Programa I.DEAR (Ingenieros Deutschland-Argentina), a través de la cual tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT), viajarán a Regensburg (Alemania) para cursar su carrera en la Universidad OTH, durante un año académico.

Ellas son Rita Ávila Jiménez, Romina Coronel y Ana Paula Lescano, estudiantes avanzadas en la carrera de Ingeniería Civil, quienes el próximo lunes concretarán un objetivo largamente anhelado y por el cual han trabajado profundamente, ya que hace más de tres años que vienen estudiando el idioma alemán.

Para felicitarlas, desearles un buen viaje y mejor estadía de estudio en Alemania, el rector Ing. Héctor Paz y la vicerrectora Mg. María Mercedes Díaz, mantuvieron un encuentro con las estudiantes, del que también participaron el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Pedro Juvenal Basualdo y la responsable de esta beca en nuestra Universidad, la Mg. Marcia Rizo Patrón.

El Programa I.DEAR es un programa bilateral de financiamiento de proyectos de intercambio entre Argentina y Alemania para carreras de ingeniería a nivel de estudios de grado en Argentina y de grado o máster en Alemania. La Mg. Rizo Patrón explicó que se trata de una convocatoria que lanzó el Centro Universitario Argentino Alemán con sede en Buenos Aires y Bonn: “Ha sido aprobado nuestro proyecto para hacer una movilidad anual de 3 alumnos de la Unse que viajarán a cursar en la OTH y arribarán 3 estudiantes alemanes a nuestra Universidad”, indicó al tiempo que destacó el trabajo que se viene realizando hace varios años para la concreción de esta movilidad.

Es importante recordar, en el marco de este vínculo de cooperación, que el año pasado visitó la Unse el Dr. Andreas Maurial, decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Regensburg, para dictar un seminario de interculturalidad, entre otras actividades académicas.

Para poder acceder a la beca, era necesario tener un 60% de las materias aprobadas y conocer el idioma alemán, al menos en un nivel B1, condiciones que poseen las tres estudiantes que se preparan para viajar y vivir esta experiencia en los próximos días.
“Los cursos de idioma alemán son dictados en la Escuela para la Innovación Educativa y anualmente, desde el año 2013, desde la FCEyT se beca alumnos para puedan estudiar”, precisó Rizo Patrón.

Escucha el mensaje completo de la Mg. Rizo Patrón

Orgullo institucional

Para el rector Héctor Rubén Paz es una “gran satisfacción compartir con nuestra comunidad este hecho tan trascendente” y destacó que para la universidad significa “un aporte a la internacionalización de la educación superior”.

“Es un lineamiento de gestión que hemos propuesto junto a la Lic. María Díaz, y que seguiremos trabajando, apoyando y fortaleciendo a todas las unidades académicas que han iniciado este tipo de actividades”, dijo el Rector.

“Hoy nos convoca este programa especial – resaltó- que se enmarca dentro de la Secretaría de Políticas Universitarias, el financiamiento es completamente por parte del Ministerio de Educación de la Nación y, a partir de allí, nuestra Universidad ha sido beneficiada. Significa un aporte a la cultura, a la internacionalización, a conseguir experiencias que les brinden una perspectiva y un horizonte como estudiantes, que seguramente va a enriquecerlos como profesionales”.

Escucha el mensaje completo del Rector

El decano Ing. Basualdo indicó “uno de los ejes principales dentro del Plan Estratégico para el desarrollo de las ingenierías es la internacionalización de la ingeniería”. En este sentido agregó: “Desde la Facultad se han desarrollado varias acciones para generar un intercambio de estudiantes, y después de varios años de trabajo, es la primera vez que 3 alumnas de la FCEyT viajan con un nivel bastante avanzado de alemán a cursar asignaturas en una universidad de ese país”.

“Para la Facultad es un hito muy importante, a pesar de que tenemos muchos alumnos de intercambio en otros países y con otros programas, pero es la primera vez que viajan desde nuestra Facultad alumnos preparados desde hace 3 años en el idioma alemán”, completó Basualdo.

Escucha el mensaje completo del Decano

La vicerrectora de la Unse. Mg. María Mercedes Díaz felicitó a las alumnas de ingeniería civil e indicó: “Para la Universidad es un orgullo que hayan alcanzado y estén aprovechando esta oportunidad”. Asimismo, felicitó a la Facultad por “propiciar, favorecer y construir estos espacios”, e hizo hincapié en la importancia de “trabajar para que se construyan desde ámbitos culturales y académicos que no son de la Argentina, y que constituyen una riqueza que marcarán una diferencia en el ejercicio profesional”.

Escucha el mensaje completo de la Vicerrectora

Rita Ávila Jiménez, Romina Coronel y Ana Paula Lescano compartieron con las autoridades el camino que recorrieron en el cursado de su carrera y paralelamente en el estudio y perfeccionamiento del idioma alemán, Además, expresaron la satisfacción de poder realizar esta experiencia en Alemania, lo que significará un desafío personal y profesional.