La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), recibió la visita del vicepresidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU), Dr. Mariano Candioti, y de la Lic. María Sanseau, técnica de la la Dirección de Evaluación Institucional.

La rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif, ofició de anfitriona en esta visita junto al vicerrector Dr. Publio Araujo; secretarios de rectorado; decanos y vicedecanos de las Unidades Académicas; y los miembros de la comisión central de autoevaluación de nuestra universidad.

Como parte de esta reunión se firmó un convenio mediante el cual nuestra universidad ingresa al proceso de autoevaluación externa, tras la redacción y aprobación del Informe de Autoevaluación Institucional.

Esta visita previa de las autoridades de la CoNEAU, dio inicio a la instancia de evaluación externa de nuestra casa de estudios, que se llevará adelante en la primera semana de octubre. Como parte de este proceso llegarán a nuestra universidad evaluadores en materia de gestión, economía y finanzas, docencia, investigación y extensión. Se recibirá además a dos comités para la evaluación del área de Biblioteca, y educación a distancia.

La rectora brindó la bienvenida a los representantes de la Coneau y subrayó que con la firma de este acuerdo “la comunidad universitaria se coloca en una situación de privilegio”, ya que consideró que “la evaluación es necesaria para la toma de decisiones que permitan mirar nuestras prácticas institucionales y definir un horizonte de progreso que nos contenga a todos”.

En este sentido, destacó la importancia de plantear aquellas fortalezas y debilidades para poner énfasis en futuras decisiones. “Una evaluación externa nos permite, en uso de nuestra propia autonomía, tener la voluntad de poder formular y reformular cuestiones que tienen que ver con nuestro desarrollo institucional. Es necesario, hoy en día, afrontar nuevos desafíos que solo con un diagnóstico pueden definir las respuestas”.

“Nuestra universidad – señaló la Rectora- se encuentra con la capacidades necesarias para asumir, en los próximos años, una oferta académica y un compromiso con la sociedad que haga posible, en Santiago del Estero, generar estrategias de calidad para nuestros jóvenes y todas las personas”.

Natividad Nassif sostuvo que la Unse tiene “un alto compromiso con nuestro territorio lo que hace que nuestras ofertas sean pertinentes a lo que la provincia y la región necesitan. Y agregó: “Se han generado procesos de articulación interesantes, nos falta fortalecer algunos de ellos, pero vamos en camino de poder lograrlo. Todos tenemos aspiraciones de que la Universidad sea el mejor lugar para poder definir un futuro seguro; no solo para que el estudiante obtenga un título, sino también para que se convierta en un ciudadano con valores”.

Candioti agradeció en nombre de la Coneau por el recibimiento y por “confiar en este proceso de autoevaluación”. “La Universidad Nacional de Santiago del Estero integra en el escenario nacional claramente uno de los modelos de universidades nacionales fundantes del sistema universitario nacional”.

“Hay un saber nuevo en el ámbito universitario que es el de la mirada interna. El saber de la evaluación como instrumento para la necesaria proyección de una estrategia de crecimiento. Es impensable hoy que han transcurrido 20 años, un modelo universitario diferente al que hoy tenemos sin la mirada de autoevaluación interna”, expresó.

En otro momento de su mensaje explicó: “Estamos ante el inicio de un proceso de autoevaluación donde la universidad se ha pensado mirando sus prácticas, sus fortalezas, debilidades y fundamentalmente su proyección en un plan de desarrollo para el próximo quinquenio o decenio. Y en ese sentido es muy importante haber recuperado una cultura de la autoevaluación”.

De acuerdo a lo anunciado por las autoridades, ésta se llevara a cabo en la semana del 2 al 10 de octubre. Candioti anunció los evaluadores que llegarán a la Unse en esta fecha. Ellos son: en el área de Gestión y Gobierno, el Dr. Ricardo Biazzi (ex rector de la Universidad Nacional de Misiones, viceministro de Educación de la Nación); en el área económica – financiera el Dr. Eduardo Sergio Mutchinick (Universidad Nacional de Comahue); en la dimensión académica la Dr. Sonia Araujo; en el área de investigación, el Dr. Gustavo Aucar (Universidad Nacional del Nordeste); y para el área de Extensión llegará como evaluador, el Dr. Gabriel Asprella (Untref).