DSCN5192.JPG

Ha llegado a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas, parte del equipamiento del Laboratorio Remoto de circuitos eléctricos y electrónicos. El cual forma parte del Proyecto Erasmus VISIR +, en el que participa nuestra Facultad, junto a doce Universidades e Institutos en el mundo.

Este Laboratorio, específico para las carreras de Ingeniería Electrónica, Ing. Eléctrica e Ing. Electromecánica, sirve para realizar prácticas remotas. Estará en funcionamiento las 24 horas, los 365 días del año, y será utilizado tanto por nuestros estudiantes, como por estudiantes de estas carreras, de diferentes instituciones. Tiene la capacidad para que 300 alumnos estén trabajando en simultáneo.

En particular el equipo que ha llegado, es un interfaz entre el componente electrónico y el servidor del Laboratorio.  Es un convertidor de señales digitales a señales analógicas, recibe la información del alumno y el aparato la envía al servidor. Hace de intermediario entre el laboratorio e internet. Cuenta con osciloscopio, simulación de multímetro digital, generador de funciones; que sirven para hacer simulaciones, proyectar circuitos y realizar ejercicios provistos por los docentes.

"Esta es la primera adquisición del equipamiento necesario para la implementación del Laboratorio Remoto", expresó el Ing. Rubén Fernández, que encabeza este proyecto desde el Departamento Académico de Electrónica. "En los próximos días, llegará el complemento y luego ya se podrá montar el laboratorio", remarcó.

Actualmente, la comunidad Visir se encuentra en Universidades de España, Austria, Suecia, Portugal, y ahora en Brasil y en Argentina. Vale resaltar que en nuestro país, sólo dos Universidades forman parte de esta comunidad. Asimismo, el laboratorio no sólo será utilizado por estudiantes de las Universidades de la comunidad Visir, sino también por instituciones asociadas, como en nuestro caso, la UCSE y le Escuela Técnica Nº 8.

En este marco, está próxima a realizarse una capacitación a cargo de nuestros docentes del Departamento de Electrónica, destinada a los profesores de las instituciones mencionadas que harán uso del Laboratorio. Posteriormente también se invitará a otras Universidades del Noroeste.

El propósito es permitir a más estudiantes y docentes, hacer sus prácticas con este equipamiento de última generación. Cabe mencionar que son los docentes quienes tienen que encargarse de generar las prácticas, para ser realizadas en el laboratorio. Esta forma de práctica educativa, es también afianzar la enseñanza por competencias.